Getting your Trinity Audio player ready...
|
La desnutrición es una condición grave que debe atenderse de manera rápida. La desnutrición implica una ingesta insuficiente de calorías y nutrientes para mantener una buena salud. La prevalencia en los adultos se estima de 30% a 50%. Sin embargo, en los centros de cuidado prolongado se ha informado que es de 85%.
Esta condición es un factor de riesgo independiente para enfermar o morir. De hecho, se estima que entre el 20% y el 60% de las personas hospitalizadas están desnutridas. En ese particular, la desnutrición aumenta los costos directos e indirectos de la atención médica.
Todavía no se ha establecido una definición uniforme para el término. Tampoco existen métodos estándar para la detección y el diagnóstico de personas con desnutrición. Esto genera confusión y el uso de diferentes prácticas entre el personal médico de todo el mundo. Sin embargo, la desnutrición se asocia con un mayor riesgo de complicaciones de los problemas de salud existentes.
Los adultos mayores con desnutrición son más propensos a presentar alguna de las siguientes doce situaciones. Verifica cuántas de éstas tienes presentes. Entre más situaciones identifiques, más probabilidad tienes de estar desnutrido(a).
- Mayor frecuencia de infecciones
- Pérdida o disminución de apetito
- Cansancio, debilidad y somnolencia
- Deterioro en la cicatrización de heridas
- Hospitalizaciones más prolongadas
- Más readmisiones al hospital
- Retención de líquidos generalizada (cara, manos, pies) o en el abdomen
- Pérdida de peso sin razón aparente o no planificada
- Disminución de la masa muscular
- Necesidad de servicios continuos, como atención médica en el hogar después del alta
- Más presencia de úlceras por presión (en personas con poco o ningún movimiento)
- Reacción no saludable al estrés: ansiedad, pánico, dolor, depresión, ira, llanto, negatividad, comer en exceso o tabaquismo.
La desnutrición puede ser causada por:
- reducción en la ingesta de nutrientes esenciales, calorías o alimentos
- ingesta comprometida de nutrientes esenciales, calorías o alimentos por condiciones de salud o por el uso de ciertos medicamentos
- condiciones inflamatorias presentes ya que la inflamación contribuye a la desnutrición
- enfermedad crónica presente con inflamación evidente o no evidente (inflamación de bajo grado)
El diagnóstico de desnutrición requiere de un examen físico apropiado y orientado en la nutrición. Los expertos indican que los marcadores o pruebas de laboratorio para saber si estás desnutrido(a) no son definitivos en sí mismos. Sin embargo, deben usarse como complemento de un examen físico completo.
Luego de evaluarte utilizando la lista de doce situaciones arriba enumeradas, si piensas que estás desnutrido(a) debes visitar a tu médico para la evaluación y el tratamiento correspondiente.
Carmen M. Pérez Velázquez