Alimentación Intuitiva: 6 Recomendaciones para Lograrla

0
Getting your Trinity Audio player ready...

El término intuición proviene del latín “intuitione”, que significa “mirar” o “seguir el ritmo”. La intuición, se define como la capacidad de comprender e identificar cosas independientemente del conocimiento práctico y racional. A partir de esto, la alimentación intuitiva puede entenderse como la capacidad natural del individuo de saber qué, cuánto y cuándo comer.

La alimentación intuitiva se basa en la convicción de la conexión y la conciencia del individuo con las necesidades nutricionales del cuerpo. Este modelo de alimentación fue creado por las nutricionistas dietistas Evelyn Tribole y Elyse Resch. La alimentación intuitiva tiene como objetivo hacer que el individuo mantenga la armonía entre la comida, la mente y el cuerpo. Para ello, se basa en una serie de diez pilares o principios que promueven la libertad de la persona para elegir alimentos saludables y placenteros, impulsando una actitud positiva hacia la comida y la autoimagen.

Las investigaciones señalan que las personas que comen intuitivamente tienen menos dilemas con el peso corporal como el sobrepeso, obesidad y trastornos alimentarios. También, indican que existe una asociación positiva entre la alimentación intuitiva y la satisfacción con la vida, el bienestar psicológico, el optimismo y la autoimagen positiva.  Las personas que utilizan este modelo de alimentación tienen más conciencia y respeto por sus cuerpos ayudándoles a evitar los peligros de la mentalidad dietética. Dicho pensamiento dietético tiende a ser ineficaz para perder peso a largo plazo, en ocasiones dañino psicológica y emocionalmente, provocando en algunas personas depresión, ansiedad y atracones. 

La alimentación intuitiva se enfoca en las razones principales por las que debemos comer: el hambre y la nutrición.  Es decir, fomenta en nosotros el escuchar las señales naturales de hambre que el cuerpo nos da. Estas señales deben movernos a comer sólo cuando sintamos hambre, detenernos cuando estemos satisfechos y no confiar en indicadores externos para decidir cuándo comer. Las costumbres o hábitos son indicadores externos que pueden incitarnos a comer sin tener hambre. Por ejemplo, “Siempre como un emparedado pequeño cuando llego a casa del trabajo”. El comer intuitivo no se rinde a estas prácticas alimentarias habituales y sin lógica. 

10 principios de la alimentación intuitiva

  1. Rechaza la mentalidad de la dieta
  2. Honra o satisface tu hambre
  3. Haz las paces con la comida
  4. Reta al policía de la comida
  5. Siente tu saciedad
  6. Descubre el factor de satisfacción
  7. Enfrenta tus emociones sin usar alimentos
  8. Respeta tu cuerpo
  9. Ejercítate y siente la diferencia
  10. Honra tu salud con una alimentación compasiva

6 recomendaciones para comenzar a comer intuitivamente

  1. Practica el reconocimiento de la cultura de la dieta. ¿Porqué comes los alimentos que comes? ¿Porqué los consumes en el lugar y horario en que los consumes? ¿Porqué los comes de esa manera en particular? La cultura de la dieta, es la suma de todas las cosas que nos hacen comer cómo comemos y las elecciones que hacemos sobre los alimentos que consumimos.
  2. Practica conocer tu propio cuerpo. Lleva un registro diario de cómo te sientes, cuando comes y cuando no comes.
  3. Haz una lista de los alimentos que realmente te gustan. Marca los alimentos que evitas por razones que “te enseñó la cultura de la dieta”. Consume cada semana uno de los alimentos que marcaste. No juzgues, solo sé curioso.
  4. Experimenta el comer regularmente, en horarios seleccionados a propósito. Come las comidas principales (desayuno, almuerzo, cena) en intervalos de 4 a 5 horas. Puedes añadir meriendas entre las comidas principales, 2 a 3 horas entre estas comidas. Evalúa la sensación de hambre y de saciedad. 
  5. Practica la compasión. Este viaje no se hace en un día ni en un mes. Dale tiempo a tu cuerpo.
  6. Lee el libro de Alimentación Intuitiva: El Retorno a Los Hábitos Alimentarios Naturales, escrito por Evelyn Tribole y Elyse Resch.

La alimentación intuitiva es una forma de vida que se enfoca en el cuidado personal, el respeto por el cuerpo y el bienestar más allá de la pérdida de peso. Aunque, te puede llevar tiempo y práctica adoptar esta alimentación por completo, te ayudará a transformar toda tu vida y tener una apreciación mayor y más saludable de tu cuerpo.

Carmen M. Pérez Velázquez

Related Posts

Soy Gerontóloga, Nutricionista Dietista y Salubrista, apasionada en fomentar una relación saludable con la comida y el bienestar integral.


¡Conéctate!

Compártenos un correo electrónico y te notificaremos al publicar un blog.

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.


Artículos Recientes

Juego de utensilios de cocina y ollas de acero inoxidable sobre una encimera de mármol en una cocina moderna.,
Los 7 Mejores Materiales Para Cocinar sin Tóxicos
September 14, 2024
Una espiral de lazos de varios colores simbolizando distintas causas de concienciación, incluyendo cáncer, salud mental, y otras iniciativas sociales y de salud.
6 Factores Nutricionales que Aumentan el Riesgo de Cáncer
September 7, 2024
Un plato con varias galletas Cuca marrones, dispuestas en una fila. Las galletas tienen una textura suave y están doradas uniformemente.
Receta Auténtica de las Galletas Cucas de Puerto Rico
September 3, 2024

My New Stories

Juego de utensilios de cocina y ollas de acero inoxidable sobre una encimera de mármol en una cocina moderna.
Una espiral de lazos de varios colores simbolizando distintas causas de concienciación, incluyendo cáncer, salud mental, y otras iniciativas sociales y de salud.
Un plato con varias galletas Cuca marrones, dispuestas en una fila. Las galletas tienen una textura suave y están doradas uniformemente.
Un tarro de vidrio con avena cocida, insectos comestibles, guineo en rodajas, arándanos y granola, sobre una mesa de madera clara.
Un plato saludable con tostadas de pan integral, aguacate en rodajas, guisantes salteados y un huevo escalfado, decorado con cebollín y semillas de chía.