Getting your Trinity Audio player ready...
|
El agua es el componente del cuerpo más grande que tenemos. Al nacer, el agua representa aproximadamente 75 a 85% del peso total del cuerpo. Esta distribución disminuye con la edad, con el aumento de grasa en el cuerpo y con la pérdida de masa muscular. El agua representa de 60 a 70% del peso total de un adulto con peso adecuado y de un 45 a 55% en un adulto con obesidad. Además, el total de agua corporal es mayor en atletas que en no atletas.
Los adultos mayores no perciben la sed tan evidente como cuando eran jóvenes ya que el mecanismo de regulación de la sed es menos eficaz. Esto provoca que sean menos sensibles para detectar la sed y por lo tanto no piensan en tomar agua. Se estima que el 20 al 30% de los adultos mayores sufren deshidratación por pérdida de agua. Diversos estudios han identificado siete signos y síntomas relacionados con la deshidratación, a continuación.
- Confusión
- Lengua seca
- Dificultad para hablar
- Ojos hundidos en sus órbitas
- Surcos longitudinales en la lengua
- Membranas mucosas secas en la nariz y la boca
- Debilidad de los músculos de la parte superior del cuerpo
Cantidad de agua que debes tomar diariamente
La cantidad de agua que debes tomar diariamente debe ser aproximadamente la misma que eliminas o pierdes. Los cambios en este balance pueden tener consecuencias adversas a tu salud. En un adulto mayor con peso saludable, la pérdida diaria de agua bajo temperatura ambiental normal es de 2,300 mL o 76 onzas. Sin embargo, bajo temperatura ambiental calurosa es de 3,300 mL o 110 onzas y en ejercicio prolongado es de 6,600 mL o 220 onzas.
La ingesta de agua que requiere tu cuerpo proviene de los líquidos que tomas, los alimentos que consumes y de la oxidación celular de estos alimentos. Aproximadamente 700 mL (24 onzas) provienen de los alimentos y 200 mL (7 onzas) de su oxidación celular. Es decir 900 mL o 30 onzas bajo temperatura ambiental normal, con peso saludable y alimentación adecuada.
Utilizando la información anterior, no falta tomar 1,400 mL o 46 onzas de agua diaria para mantener el balance. Sin embargo, si te expones a cambios drásticos de temperatura ambiental, estás sobrepeso y tu alimentación no es saludable, probablemente vas a necesitar diariamente 64 onzas de agua. Utiliza el documento en este enlace para monitorear tu ingesta de agua. Te ayudará a evitar la deshidratación.
Carmen M. Pérez Velázquez