Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Tembleque es un delicioso postre tradicional puertorriqueño, rápido y fácil de hacer. Es uno de los postres típicos navideños en Puerto Rico. Su color es blanco, bañado siempre con canela en polvo. Es una seducción cremosa, puro deleite a la vista y al paladar.
El nombre Tembleque, describe a la perfección el delicado movimiento ondulante que tiene el postre cuando se desmolda y se come. Su textura es aterciopelada, suave y cremosa, con una sutil dulzura de coco. Aunque su mayor consumo y preparación es en la época de Navidad, lo encuentras durante todo el año en restaurantes y cafeterías.
Puedes acompañarlo con fruta fresca o comerlo solo como refrigerio. También, es excelente como regalo para una persona especial. Algunos indican que tiene una textura similar a la gelatina. Otros lo consideran como un pudín o natilla de coco. En lo que sí estamos de acuerdo, es que es un sabroso postre vegano.
Origen – Sus orígenes se remontan al rico patrimonio culinario de Puerto Rico, donde los platos a base de coco son un elemento básico de la cocina tradicional. El postre siempre está presente en ocasiones especiales y días festivos. Esto convierte al Tembleque en una pieza invaluable de la cultura puertorriqueña.
Ingredientes principales del Tembleque
- Leche de Coco, para su textura cremosa y sabor tropical
- Maicena, para espesar la leche de coco y dar la consistencia aterciopelada
- Azúcar granulada, para equilibrar los sabores e impartir un dulzor que no empalaga
- Vainilla, para brindar aroma y realzar su sabor
- Canela molida u hojuelas de coco tostadas, para aroma, sabor y decoración
- Opcionales: cáscara de naranja/china, ramas de canela, anís estrellado, clavo de especia, jengibre fresco, nuez moscada y sal.
La mejor leche de coco para el Tembleque
La mejor leche de coco es la recién extraída de un coco fresco. Sin embargo, la leche de coco entera enlatada es la siguiente mejor opción. La enlatada debes comprarla con la menor cantidad de aditivos posible. Entre más aditivos contenga, menos blanco será el Tembleque. Con la leche de coco incorrecta, el Tembleque se verá con un matiz grisáceo.
Debes evitar la leche de coco light ya que resultará en un Tembleque con poca consistencia. Además, la sensación en tu paladar no será la misma. La mayoría de las leches de coco enlatadas (especialmente las orgánicas) deben revolverse antes de usarlas. Si la marca que compras tiene separados un líquido viscoso de una capa espesa de grasa, revuélvelos bien antes de añadirla a la mezcla de azúcar.
Moldes y recomendaciones para desmoldar el Tembleque
Entre los moldes preferidos para el Tembleque se encuentran las fuentes grandes decorativas, los moldes de metal para que enfríe más rápido y los individuales para regalar. Antes de desmoldarlo, es crucial refrigerar el Tembleque durante 5-6 horas o hasta que esté firme. Esto permitirá que se enfríe correctamente y desarrolle su característico movimiento.
El Tembleque estará listo para desmoldarse cuando lo sientas ligeramente firme y elástico al presionar con los dedos. El molde también debe sentirse bien frío al tacto. Ambas son señales de que el Tembleque está completamente frío y se ha asentado correctamente.
Al desmoldar el Tembleque sobre un plato, éste debe emitir un schloop. Ese sonido te indicará que el Tembleque está listo para decorarlo. No debes dejarlo en el molde por más de 12 horas. Una vez lo desmoldes debes taparlo o cubrirlo con una capa de film transparente para evitar que se vuelva gomoso y duro.
Errores comunes que impiden el desmolde del Tembleque
- El Tembleque no se desmolda correctamente cuando añades agua en exceso a la maicena. Esto inhibe el espesamiento del postre y pudiera pegarse al molde. Para evitar esta situación, asegúrate de crear una mezcla de partes iguales de agua fría y maicena. No añadas directamente la maicena a la leche de coco. Aunque algunas recetas te sugieren que mezcles la maicena con leche de coco a temperatura ambiente en vez de agua.
- El Tembleque tampoco se desmolda correctamente si añades intencionalmente más azúcar de la indicada en la receta a la mezcla.
Por aquí comparto un video de una receta de Tembleque con chips de chocolate blanco, creación del Chef puertorriqueño Piñeiro. En este enlace tienes otro video con una receta de Tembleque de El Toque Boricua.
El Tembleque es una celebración de los sabores de Puerto Rico. Es un postre que te trae de regreso a Puerto Rico no importando en que parte del mundo te encuentres.
Foto: Tu Receta.net