Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Chuleta Can-Can es una creación típica de Puerto Rico. Este plato se caracteriza porque se le deja la piel y la grasa a la chuleta. Esta invención produce una combinación perfecta llena de sabor y mucha textura. Los huesos en esta chuleta tienden a ser gruesos, pero con mucha carne a su alrededor.
Es un corte de carne un poco salado, crujiente y tierno a la vez. Se llama Can-Can porque la piel y la grasa forman un patrón de volantes muy parecido a una falda con volantes. Algunas versiones de esta chuleta pueden pesar hasta seis libras. De más está decir que al recibir en tu mesa esta chuleta, la tarea que tendrás por delante será de enormes proporciones.
Historia
En 1957 Don Juan Vera Martínez, apasionado y experto criador de gallos, inició la operación de la Gallera Loma Bonita en Yauco. Más adelante añade un restaurante a la gallera. En 1958, recibe la visita de Rodulfo, uno de sus amigos y asiduo cliente. Este le pidió que “cortara una chuleta del país y se la friera con el cuerito”. Desde ese momento, Don Juan comienza a freír chuletas para sus amigos.
Un día los amigos de Don Juan, recibieron en su mesa una enorme chuleta rodeada de sus chicharrones. Al verla les recordó las enaguas can-can que para esa época vestían las mujeres. Ese comentario le dio el nombre oficial al plato.
En 1959 Don Juan adquiere la propiedad donde se encuentra hoy el restaurante. Ubicado en la guardarraya de Yauco y Guayanilla. De allí surge su nombre, Restaurante La Guardarraya, fundado el 3 de julio de 1959. La perfección de la receta le tomó a Don Juan cerca de 8 años.
Ingredientes
Aunque muchos han intentado copiar la receta de esta chuleta, nadie logra igualar la fórmula original creada por Don Juan. El secreto se guarda en el restaurante La Guardarraya, un negocio familiar, que ha pasado por varias generaciones.
La receta incluye una marinada a base de cilantro, orégano, vinagre, ajo y otros ingredientes locales que le aportan su sabor característico. Uno de los ingredientes locales es el achiote, una especia y colorante extraído de las semillas del arbusto Bixa orellana. Aquí un video de El Jíbaro Moderno preparando y cocinando dos Chuletas Can-Can.
Foto: Food Republic