Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Gofio es uno de los dulces típicos puertorriqueños que permite hacer travesuras. Es un dulce a base de maíz tostado y bien molido. Luego se le añade azúcar y semillas de ajonjolí molidas. La textura final es un polvo fino. Cuando está listo se envuelve en pequeños conos de papel.
La palabra ‘fósforo’ es la clave para las travesuras con el Gofio.
Una vez se introduce la mezcla del Gofio en la boca, las personas que nos rodean tienen que prepararse para la lluvia de polvo dulce por todos lados. Cada vez que se repite la palabra ‘fósforo’ el polvillo del Gofio se esparce en todas direcciones.
En el pasado el Gofio se consumía en Puerto Rico por sus propiedades energéticas.
Origen
El Gofio se reconoce como un dulce netamente puertorriqueño. Aunque, es el resultado de nuestra herencia española y sus conquistadores de Isla Gran Canaria, en donde es muy popular consumirlo. De hecho, fue el alimento básico de los habitantes de Gran Canaria mucho antes de la llegada de los colonos europeos.
Gofio en la actualidad
Aunque el Gofio tiene en la actualidad el mismo carácter que en el pasado, ahora figura casi exclusivamente, como dulce folclórico. Lo encontramos principalmente en festivales gastronómicos o en tiendas de dulces especializadas donde se vende como dulce típico o tradicional. Una de las versiones del Gofio utiliza harina de maíz y no se incluyen las semillas de ajonjolí molidas.
En este enlace tienes un video con la receta básica del Gofio, confeccionado por Cocina Castillo con harina de maíz y azúcar. Al final observarás cómo usamos la palabra ‘fósforo’ para divertirnos.
Fotos: Online Store y Sabrosa