Getting your Trinity Audio player ready...
|
La adicción a la comida, es una condición de salud descrita por primera vez por el Dr. Theron Grant Randolph en 1956. Este concepto explica los antojos angustiantes, la pérdida de control y el consumo excesivo de alimentos que sufren ciertas personas. Particularmente por alimentos “sabrosos”, cuyo consumo supera por mucho los requisitos nutricionales de la persona con la condición.
La adicción a la comida no está reconocida como una adicción, un trastorno o un diagnóstico real en el Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales de la Asociación Estadounidense de Psiquiatría.
Estudios científicos
Varios estudios han identificado claras similitudes biológicas y de comportamiento entre el consumo de drogas y la sobrealimentación. Los resultados de estas investigaciones favorecen que la adicción a los alimentos debe verse como un diagnóstico. Particularmente si la adicción es hacia los alimentos con alto contenido de azúcares añadidas e ingredientes refinados. Aun así, el concepto de adicción a la comida sigue siendo controversial.
Otro grupo de estudios ha encontrado evidencia de cambios biológicos y de comportamiento relacionados a los criterios de adicción, en respuesta a ciertos alimentos. Entre los hallazgos más significativos se mencionan: cambios neurobiológicos, preocupaciones relacionadas a la alimentación, pobre autocontrol, comportamiento social deficiente, adicción crónica y recaídas frecuentes.
También se ha encontrado evidencia de otras características consistentes con la adicción. Por ejemplo, la susceptibilidad genética, la sensibilización al uso de sustancias y la impulsividad. Basado en estos hallazgos, muchos investigadores han propuesto que la adicción a la comida debería clasificarse como un trastorno del comportamiento o “adicción a la alimentación” similar a la adicción al juego.
Adicción a la comida versus obesidad
Es importante establecer que la adicción a la comida es una condición separada de la obesidad. Esta condición se caracteriza por patrones de comportamiento y experiencias relacionadas con la alimentación y no necesariamente por el peso corporal. Aunque los estudios indican que el 88% de las personas que cumplen con los criterios de adicción a la comida tienen obesidad.
Observaciones Finales
En mi carácter personal y profesional, estoy de acuerdo con quienes expresan preocupación por el concepto de adicción a la comida. Este concepto es un tanto confuso para transmitir un significado adecuado.
No obstante, reconozco que algunas personas demuestran claramente incapacidad para controlar sus elecciones de alimentos, a pesar del deseo de hacerlo. Como resultado de esta ineficacia experimentan consecuencias negativas en su salud y calidad de vida.
Las personas propensas a los atracones o a comer en exceso por regla general sienten fuertes deseos de consumir alimentos. A menudo ven pocas opciones para autocontrol llevándolos a sucumbir a estos antojos. Para estas personas, esta situación es una cuestión de vergüenza y culpa. Desde ese punto de vista, la fuerte narrativa sobre la adicción a la comida es, por supuesto, comprensible.
Referencias principales
Fletcher, P.C., & Kenny, P.J. (2018). Food addiction: A Valid Concept? Neuropsychopharmacology, 43(13): 2506-2513.
Gordon, E.L., Ariel-Donges, A.H., Bauman, V, & Merlo L.J. (2018). What is the Evidence for “Food Addiction?” A Systematic Review. Nutrients, 10(4), 477. https://doi.org/10.3390/nu1004077
Lampert, C. & Novelle, M. G. (2023). Editorial: Neurobiology of Food Addiction. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 17:1285557. DOI:10.3389/fnbeh.2023.1285557
Passeri, A., Municchi, D., Cavalieri, G., Babicola, L., Ventura, R. & Di Segni, M. (2023). Linking Drug and Food Addiction: An Overview of the Shared Neural Circuits and Behavioral Phenotype. Frontiers in Behavioral Neuroscience, 17:1240748. DOI 10.3389/fnbeh.2023.1240748
Carmen M. Pérez Velázquez