La Porción es Casi Siempre Mayor que la Ración

0
Getting your Trinity Audio player ready...

Una porción es la cantidad de un alimento que decidimos comer en un momento dado. También se puede definir como la cantidad de comida que se come o se sirve una persona en una sola ocasión para comer. Por definición, la porción está completamente bajo nuestro control. Nosotros elegimos cuánto consumiremos, ya sea más cantidad o menos. Esa es la porción.

El tamaño de las porciones comenzó a crecer en la década de 1970, aumentó marcadamente en la década de 1980 y ha continuado en paralelo con el aumento del peso corporal. Por ejemplo, las porciones actuales de las papas fritas, hamburguesas y refrescos, son entre 2 y 5 veces más grandes que las originales.  Estas porciones casi siempre no son una porción saludable. Aun sin conocer la cantidad saludable, podemos observar que las porciones en muchos platos suelen ser suficiente para dos y hasta para tres personas. Este aumento en las porciones ha cambiado la manera en que pensamos y vemos una porción ‘normal’ en dondequiera que comemos, inclusive en nuestras casas. A este cambio mental se le conoce como ‘distorsión de porciones’.

Ración

Una ración (serving size) es la cantidad específica de un alimento definida con medidas comunes estandarizadas como cucharadas, tazas, onzas, rebanadas, etc. Por regla general, estas medidas se utilizan para cuantificar datos nutricionales con fines comparativos. Por ejemplo, en los alimentos procesados, la ración es la cantidad que se encuentra en el panel nutricional de la etiqueta de un alimento. La información de los valores nutricionales que vemos en ese panel es para una ración o servicio. Sin embargo, esa cantidad no es necesariamente la cantidad sugerida de alimento que debemos consumir para mantener o alcanzar la salud. Dicha cantidad la establece la compañía que manufactura el alimento en conjunto con los organismos reguladores, como la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, siglas en inglés). 

En ciertos alimentos, el tamaño de la porción y el tamaño de la ración son iguales, pero en otros alimentos no. Por ejemplo, si comes una porción de una taza de un cereal (cantidad que elijes comer) y coincide con la ración o servicio que se recomienda para tus necesidades nutricionales basadas en dicho alimento, estás consumiendo la misma cantidad de calorías y nutrimentos. Sin embargo, si consumes dos tazas (cantidad que elijes comer), estás consumiendo dos raciones o servicios, duplicando así la cantidad de calorías y nutrimentos. En ese caso la porción es el doble de la ración o servicio. 

A continuación, algunos alimentos con su respectiva ración o servicio. 

  • Dátiles – 3
  • Aguacate – 1/8 
  • Carne – 3 onzas
  • Pan – 1 rebanada
  • Brócoli – 1 taza crudo
  • Arroz – ½ taza cocido
  • Jugo de piña – 4 onzas
  • Hojuelas de maíz – ¾ taza

En resumen, la porción es la cantidad que elijo comer de un alimento y la ración es la cantidad que debería consumir del mismo. El tamaño del servicio o ración en una etiqueta no es una recomendación de cuánto debes comer; es una medida estandarizada para datos comparativos. 

Carmen M. Pérez Velázquez

Related Posts

Soy Gerontóloga, Nutricionista Dietista y Salubrista, apasionada en fomentar una relación saludable con la comida y el bienestar integral.


¡Conéctate!

Compártenos un correo electrónico y te notificaremos al publicar un blog.

¡No hacemos spam! Lea nuestra política de privacidad para más información.


Artículos Recientes

Profesional de la salud examinando el ojo de un adulto mayor para detectar posibles signos de cataratas., ,
Estrategias Nutricionales para Prevenir las Cataratas
March 29, 2025
Omelet con vegetales y ensalada fresca acompañados de pan integral, desayuno saludable para adultos mayores.,
7 Beneficios del Desayuno para Adultos Mayores
March 22, 2025
Plato con forma de reloj hecho de vegetales, arroz y un despertador, representando la restricción horaria en las dietas de moda.,
13 Señales de Advertencia con las Dietas de Moda
March 15, 2025

My New Stories

Profesional de la salud examinando el ojo de un adulto mayor para detectar posibles signos de cataratas.
Omelet con vegetales y ensalada fresca acompañados de pan integral, desayuno saludable para adultos mayores.
Plato con forma de reloj hecho de vegetales, arroz y un despertador, representando la restricción horaria en las dietas de moda.
Tortilla de claras de huevo con hierbas frescas y cebollín sobre un plato blanco, acompañada de eneldo.
Tazón de madera con sal gruesa y una cuchara sobre una mesa rústica.