Getting your Trinity Audio player ready...
|
El término comida reconfortante (comfort foods) se refiere a aquellos alimentos o platos cuyo consumo proporciona consuelo psicológico o sensación de bienestar. Muchos de los alimentos reconfortantes tienden a asociarse con la cocina infantil o casera.
La comida reconfortante, por regla general, se prepara en un estilo simple o tradicional. Además, tienen un atractivo nostálgico o sentimental, quizás recordándonos el hogar, la familia o los amigos.
Origen del término
El Oxford English Dictionary remonta los orígenes del término ‘comida reconfortante’ a un artículo publicado en 1962 en le periódico Pasadena Independent. Luego en 1966, en el periódico Palm Beach Postse describió el término en un artículo diciendo,
“Los adultos, cuando se encuentran bajo un estrés emocional severo, recurren a lo que podría llamarse ‘comida reconfortante’: alimentos asociados con la seguridad de la infancia, como la famosa sopa de pollo de mamá en días fríos”.
Confort psicológico y lo que representan los alimentos reconfortantes
Las personas recurren a los alimentos reconfortantes en cualquier altibajo emocional. Cuando comemos esos alimentos, no solo el recuerdo feliz y gratificante se activa, sino también las emociones que lo acompañaron, como sentirse cuidado, amado, seguro y bien. Los alimentos se vuelven reconfortantes por varias razones. A continuación, algunos ejemplos.
- Por asociaciones pasadas con el alimento o comida. Asociaciones como “mi mamá siempre me daba sopas cuando el día estaba frío” y “siempre comía mantecado al ganar un juego de baloncesto” inciden en dicha selección.
- Al asociarlo con la personalidad. Un ejemplo común es relacionar la carne roja con la fuerza y la masculinidad.
- Al sentir felicidad. Se ha indicado que el 86% de las personas son más propensas a consumir alimentos reconfortantes cuando están felices. En estas ocasiones los alimentos predilectos son la pizza o el bistec.
- Para celebrar o recompensarse a sí mismas. Se señala que el 74% de las personas responden a este estímulo. Una de las comidas reconfortantes favoritas para celebrar los ‘días buenos’ es el bistec.
- Cuando se está aburrido se dice que el 52% de las personas recurren a estos alimentos, particularmente las papas fritas en bolsa (chips).
- Cuando se está solo o deprimido, se ha encontrado que el 39% seleccionan estos alimentos. La mayoría de las personas consumen pizza al sentirse deprimidas.
- Para contrarrestar un mal día, la pizza vuelve a ser la preferida en el 40% de los casos.
- En momentos de tristeza el 39% de las personas prefieren los helados y las galletas dulces.
Características nutricionales de la comida reconfortante
Los alimentos que solemos recurrir cuando buscamos consuelo o una inyección de felicidad son ricos en carbohidratos simples, grasas y azúcares. Desafortunadamente, la comida reconfortante casi siempre tiene muy pocos nutrientes esenciales. Es decir, muchas calorías, poca nutrición.
El consumo de estos alimentos o comidas, hace que nuestro cerebro libere sustancias químicas que generan sensaciones positivas en nuestro cuerpo. En la mayoría de los casos estas conexiones entre los alimentos y las sensaciones suelen ser inconscientes.
La comida reconfortante desencadena una respuesta emocional o sensación pasajera a nuestras emociones. Este recuerdo es el que nos hace volver a esta comida cada vez que nos sentimos “muy mal o muy bien”.
Referencias principales
Miranda-Pereira, J., Guedes-Melo, R. de Souza-Medeiros, J., Queiroz de Medeiros, A. C. & de Araujo-Lopes, F. (2024). Comfort Food Concepts and Contexts in Which They are Used: A Scoping Review Protocol. PLoS ONE, 19(4): e0299991. DOI:10.1371/journal.pone.0299991
Spence, C. (2017). Comfort Food: A Review. International Journal of Gastroenterology and Food Science, 9(2017): 105-109. https://doi.org/10.1016/j.ijgfs.2017.07.001.
Carmen M. Pérez Velázquez