Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las piedras en los riñones o cálculos renales, afectan del 5 al 10% de los adultos en todo el mundo. El 75% de estas ‘piedras’ son de oxalato de calcio, un compuesto insoluble que el cuerpo no puede absorber. Las piedras de menor frecuencia son las de fosfato de calcio y las de ácido úrico.
Las piedras en los riñones se asocian con hipertensión, diabetes, obesidad y con el síndrome metabólico. Las personas con piedras en los riñones tienen mayor probabilidad de complicaciones en múltiples órganos. Por ejemplo, enfermedad ósea metabólica, episodios cardiovasculares, calcificaciones vasculares, infecciones en los riñones, así como enfermedad renal crónica y terminal.
Factores de Riesgo
Los factores principales para la formación de las piedras de oxalato de calcio son tener un volumen de orina bajo, alta excreción urinaria de calcio, de oxalato y de ácido úrico. La sobresaturación de la orina con oxalato de calcio aumenta notablemente el riesgo de formación de piedras.
El 50% del oxalato en la orina proviene de la alimentación. La otra cantidad proviene de la producción de oxalato por nuestro cuerpo. El oxalato no tiene función nutricional por lo que se elimina a través de los riñones. En la orina, se une con el calcio, aumentando la sobresaturación de oxalato de calcio y la formación de cristales de este compuesto.
Alimentación
La alimentación es uno de los factores más importantes y modificable en la formación de las piedras renales. La prevención de la recurrencia de estas piedras se enfoca en aumentar el volumen de orina y reducir la excreción del calcio, oxalato y ácido úrico. También se enfoca en aumentar la excreción de sustancias que protegen contra la formación de éstas, como el magnesio, potasio y citrato.
Los alimentos con citratos alcalinos, como las frutas y vegetales, se recomiendan para prevenir la formación recurrente de piedras de calcio. Las sales de citrato aumentan el citrato en la orina, que eventualmente se une al calcio, reduciendo la sobresaturación de las sales de calcio e impidiendo la formación de cristales.
Los factores nutricionales y su riesgo potencial en la formación de las piedras renales son los siguientes:
- Poco consumo de agua. Disminuye el volumen de orina y aumenta su saturación con sales minerales.
- Mucha ingesta de sodio. Aumenta el calcio urinario y disminuye la excreción de citrato.
- Poca ingesta de calcio. Aumenta la excreción de oxalato urinario.
- Mucha ingesta de proteínas. Disminuye el pH de la orina, aumenta el calcio urinario y reduce la excreción de citrato.
- Poco consumo de frutas y vegetales. Disminuye el pH de la orina y reduce la excreción de citrato.
- Mucha ingesta de alimentos ricos en oxalato. Aumenta la excreción urinaria de oxalato.
- Consumo diario de refrescos o bebidas gaseosas, especialmente aquellas acidificadas con ácido fosfórico. El ácido fosfórico es un compuesto que puede disminuir los niveles de calcio en el cuerpo y aumentar la eliminación de calcio a través de la orina.
Los alimentos ricos en oxalato, con 200 miligramos o más por servicio son la espinaca, el arroz de grano entero y el ruibarbo. Otros alimentos altos en oxalato con 50 miligramos o más por servicio son: remolacha, quimbombó, papa con cáscara, habichuelas o frijoles, almendras, chocolate en polvo, cereales de grano entero, harina de maíz, salvado de avena (bran), quinua y amaranto.
Recomendaciones nutricionales de prevención
- Aumentar la ingesta de líquidos. Esta es la medida nutricional más importante para prevenir la recurrencia de las piedras renales. Esta recomendación es independiente de la composición de las piedras y de los factores de riesgo individuales para la formación de éstas.
- Disminuir la ingesta de sodio y balancear la ingesta de calcio.
- Disminuir la ingesta de proteína animal. Particularmente en personas con bajo pH de la orina y con excreción elevada de ácido úrico en la orina.
- Disminuir el consumo de alimentos altos en oxalato y mantener una ingesta balanceada de calcio. Particularmente en personas con excreción elevada de oxalato en la orina.
- Aumentar la ingesta de frutas y vegetales ricos en potasio, citrato y magnesio. Particularmente en personas con excreción disminuida de citrato en la orina.
- Disminuir la ingesta de refrescos, especialmente los que contienen ácido fosfórico.
La evaluación de los factores de riesgo nutricionales es un componente esencial en la terapia dietética específica en las personas con piedras o cálculos renales. Una intervención dietética adecuada contribuye a la prevención eficaz de los cálculos recurrentes.
Referencia principal
Siener, R. (2021). Nutrition and Kidney Stone Disease. Nutrients, 13(6): 1917. doi: 10.3390/nu13061917.
Carmen M. Pérez Velázquez