Getting your Trinity Audio player ready...
|
El concepto de cocción a presión existe desde hace más de 350 años. La primera olla a presión conocida fue inventada por el físico francés Denis Papin en 1679. Sin embargo, la cocción a presión se hizo popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la gente se dio cuenta de cuánto combustible se podía ahorrar con las ollas rápidas. La olla de presión es un equipo de cocina que para el 1940 evocaba imágenes de alimentos e ingredientes hirviendo, que volaban hasta el techo. Esos días de espanto han desaparecido con las versiones modernas.
Este equipo es típicamente una olla con una tapa y un seguro hermético. Una vez el líquido que está dentro comienza a hervir, se produce vapor que a su vez crea presión. La presión aumenta el punto de ebullición del agua de 212⁰ hasta 250⁰ Fahrenheit. Por esta alta temperatura, los alimentos se cocinan en una tercera parte del tiempo que en los equipos convencionales. Cocinar en un ambiente hermético, permite que los nutrientes, sustancias nutritivas, sabores y aromas queden atrapados dentro de los ingredientes.
Beneficios al cocinar en la olla de presión
- Manejarás mejor el tiempo que pasarás en la cocina. La mayoría de los modelos cocinan 70% más rápido que los equipos convencionales.
- Reducirás los gastos de comer fuera del hogar.
- Ahorrarás agua porque utilizarás menos, ya que casi todo el vapor se queda dentro.
- Ahorrarás hasta 70% de energía, ya que ayuda a aprovechar el calor residual.
- Consumirás alimentos más sabrosos y jugosos ya que concentra más los sabores. El diseño hermético permite que los sabores se desarrollen más rápido y se concentren. La cocción a presión permite que las proteínas duras y las grasas intramusculares se descompongan rápidamente, resultando en una carne tierna y sin hueso. Además, las legumbres (frijoles o habichuelas) cocidas a presión son firmes pero suaves y no es necesario remojarlas antes de cocinarlas.
- Muchos vegetales mantienen su textura, forma y color. Cocinar en equipos abiertos (incluso los que tienen tapa) expone los alimentos al oxígeno, lo que puede provocar colores apagados y disminución del sabor. La cocción a presión satura los alimentos con vapor, lo que permite la retención de colores brillantes.
- Eliminarás microorganismos peligrosos. También, neutralizarás varias toxinas naturales como la fitohemaglutinina, una lectina que se encuentra en diversas legumbres. Además, lograrás reducir a niveles seguros las aflatoxinas, una micotoxina basada en moho que puede ocurrir cuando el arroz, el trigo, el maíz y las legumbres se exponen incorrectamente a la humedad.
- Cocinarás los alimentos de manera consistente y uniforme independientemente del volumen que cocines.
- Te resultará fácil de limpiar y segura de usar.
Beneficios nutricionales. La olla de presión es un método de cocción increíblemente nutritivo. Por su tapa de seguridad hermética, los nutrientes son atrapados en los líquidos dentro de la olla. Convierte el líquido en una fuente nutricional, que de otra manera se perdería en muchos de los equipos convencionales. Esta olla preserva más del 85% de las vitaminas, minerales y fitoquímicos de los alimentos.
Este equipo no produce compuestos carcinogénicos, cuando lo comparamos con las técnicas rápidas y con altas temperaturas de cocción como la parrilla. También, al disminuir considerablemente el tiempo de cocción de los alimentos, tendrás menos limitaciones para cocinar en casa alimentos nutritivos en poco tiempo. De esta manera aumentarás el consumo de una variedad de alimentos y recetas.
Recomendaciones
- El tamaño de 6 cuartillos es más versátil ya que puedes llenarlo a dos terceras partes de su capacidad con recetas pequeñas.
- Es importante leer el manual de instrucciones antes de usarla.
- Debes seguir las especificaciones del manufacturero para su limpieza y mantenimiento. Como detalle personal, mi olla de presión es de 6 cuartillos y de acero inoxidable 18/10. La utilizo como 3 veces por semana, desde hace más de 15 años y está como nueva.