Los Tostones son una deliciosa fritura que encuentras en casi todos los restaurantes de Puerto Rico. Son elaborados con rodajas de plátano verde sazonado con sal y ajo que se aplastan y se fríen. Se sirven como aperitivo con salsas o para acompañar platos principales en almuerzo o cena.
El nombre Tostones proviene de la palabra ‘tostón’, nombre de la moneda española utilizada durante el período colonial. El tostón era una moneda de plata cuyo valor era medio real o medio peso, equivalentes hoy a 1.37 US dólares.
Origen
Los plátanos son originarios del sudeste asiático. Su difusión al mundo fue gracias a los árabes que llevaron este cultivo a África. Se introdujeron en el Caribe a principios del siglo XVI. Fueron los esclavos africanos quienes lo cultivaron en el Caribe, Centroamérica y las costas del Pacífico.
Los plátanos se adaptaron fácilmente al ambiente tropical de la región y se dispersaron rápido por todo Puerto Rico. Los esclavos africanos fueron los primeros en preparar los Tostones en Puerto Rico. Así se convirtieron en un alimento básico en la dieta puertorriqueña. Los Tostones son ese plato que no puedes irte de Puerto Rico sin probarlos.
Preparación de Tostones en Puerto Rico
Los Tostones se elaboran con plátanos verdes y duros. En Puerto Rico, hacer Tostones suele ser un proceso de varios pasos.
- Se cortan las puntas de los plátanos y se hierven con la piel hasta que estén casi cocidos. La mayoría de los puertorriqueños utilizan el método de remojar o marinar los plátanos en agua caliente con sal y ajo durante unos minutos antes de freírlos. Ambos métodos dan como resultado un centro más suave y húmedo con un exterior crujiente.
- Se quita la piel y los plátanos se cortan en rodajas. Se pueden cortar a lo ancho o a lo largo. Aunque los círculos a lo ancho son mucho más fáciles de cocinar y comer.
- Las rodajas se fríen por cada lado en aceite caliente.
- Luego de fritos se aplastan o aplanan con una tostonera. Una tostonera es un utensilio con bisagras hecho específicamente para hacer Tostones. Sin embargo, puedes utilizar cualquier utensilio de cocina con una superficie plana suficientemente grande y algo duro para aplanar las rodajas de plátano.
- Las rodajas ya aplanadas se fríen una vez más por ambos lados hasta que estén doradas y crujientes.
Tostonera
Una vez preparados, los Tostones se espolvorean con sal y se sirven como aperitivo o como acompañamiento de varios platos. A menudo se sirven con mojo de ajo, ya sea encima de los Tostones o como salsa para acompañar. Te incluyo en este enlace un video con la receta de Tostones al Ajillo por El Jíbaro Moderno.
Los Tostones en Puerto Rico narran historias de tradición y celebración. Estos bocados crujientes, son un homenaje a la riqueza de sabores y a la calidez de la cultura puertorriqueña. Al disfrutar los Tostones, verás que nuestra cocina es un puente entre el pasado y el presente, que une generaciones en torno a la mesa.
Foto Tostonera: Kitchen & Restaurant Supplies