Getting your Trinity Audio player ready...
|
La caries dental es una de las enfermedades infecciosas más comunes en muchas partes del mundo. La caries comienza cuando las bacterias de la boca producen ácidos que atacan la superficie o esmalte del diente. Esto provoca un pequeño agujero en el diente, llamado caries. Si las caries no se tratan, éstas aumentan de tamaño y afectan las capas más profundas de los dientes, causando dolor intenso, infección e incluso pérdida de dientes.
Descripción de la Causa
Cuando las bacterias que causan la caries entran en contacto con los azúcares y almidones de los alimentos y bebidas, forman un ácido. Este ácido ataca el esmalte del diente provocando que pierda minerales. Si el diente está expuesto repetidamente al ácido, el esmalte continúa perdiendo minerales, apareciendo una mancha blanca donde se han perdido minerales. Este es un signo de deterioro temprano. En este punto se puede detener o revertir la caries dental. El esmalte dental puede repararse a sí mismo mediante el uso de minerales de la saliva y el flúor de la pasta de dientes o mediante la aplicación de flúor por parte de un dentista o higienista dental. Si se pierden más minerales de los que se pueden recuperar, el esmalte se debilita y eventualmente se rompe, formando una cavidad.
Retracción de Encías en el Adulto Mayor
Personas de todas las edades pueden sufrir caries una vez que tienen dientes, desde la niñez hasta la vejez. Sin embargo, en el adulto mayor se añade la retracción de encías también conocida como pérdida de encía o recesión gingival. Esta condición consiste en un desplazamiento de la encía que rodea al diente, causado por el debilitamiento del tejido que las integra, provocando que nos veamos el diente más largo y que las encías empiecen a reducirse en volumen. En este caso la raíz del diente se queda al descubierto. Esto permite que las bacterias que causan caries entren en contacto con la raíz del diente y que se presenten caries en las superficies expuestas de la raíz de los dientes.
5 sugerencias para prevenir la caries dental
- Limitar el consumo de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido de azúcar y almidón.
- Disminuir el consumo de alimentos con carbohidratos fermentables o cario-génicos.
- Enjuagar la boca con agua inmediatamente después de consumir un alimento cario-génico.
- Mantener higiene dental correcta como cepillarse los dientes dos veces al día, limpiar los dientes todos los días con hilo dental y visitar al dentista al menos dos veces al año para evaluación y limpieza profesional.
- Usar fluoruro a través del cepillado con pasta dental con flúor y con enjuagador bucal con flúor.
Alimentos que no contribuyen a las caries o cario-estáticos. Estos alimentos no se metabolizan por los microrganismos de la boca ni causan disminución en el pH a 5.5 o menos. Lo que sí hacen es formar una capa protectora para el esmalte dental y ayudar a neutralizar los ácidos formados por las bacterias en la placa. Las gomas de mascar libres de azúcar (chewing gums) ayudan a reducir las caries dentales por su habilidad de aumentar el flujo de saliva y porque tienen sabor dulce sin carbohidratos. Los alimentos cario-estáticos incluyen: huevos, pescado, carnes, cerdo, aves, la mayoría de los vegetales, nueces, palomitas de maíz (popcorn) y gomas de mascar libres de azúcar no ácidas.
Los alimentos anticariogénicos son aquellos que previenen la placa dental. El contenido de calcio, fosfato y caseína es el responsable de esta cualidad. Deben consumirse antes de los alimentos que producen ácido y que disminuyen el pH de la saliva a 5.5 o menos. El azúcar xilitol, ingrediente que da el sabor dulce a las gomas de mascar sin azúcar es anticariogénico, porque los microrganismos de la boca no pueden degradarlo. Además, elimina las bacterias y los residuos de carbohidratos fermentables de las superficies de los dientes, estimula la saliva y se recomienda después de comer alimentos cario-génicos.
El té verde puede ayudar a prevenir la formación de placa en la superficie de los dientes. Tanto la goma de xilitol como el té verde tienen propiedades antimicrobianas clínicamente probadas. También, ciertos quesos están clasificados como anticariogénicos, por ejemplo, el cheddar añejado (sharp, extra sharp, premium), el Monterey Jack y el queso suizo.
Alimentos que causan caries
Los alimentos cario-génicos (causan caries) o acido-génicos (producen ácido) son aquellos que contienen carbohidratos fermentables. Al estar en contacto con los microrganismos de la boca, disminuyen el pH de la saliva a 5.5 o menos y estimulan el proceso de las caries. Los alimentos, productos de alimentos o sustancias cario-génicas son:
- bebidas carbonatadas con o sin azúcar
- papas fritas, galletas saladas, pan blanco
- dulces duros o pegajosos (caramelos, paletas, bombones)
- mentas azucaradas, cereales endulzados
- medicamentos o vitaminas masticables con azúcar
- productos de repostería (donas, bizcochos, galletas, dulces)
- mantecado, helados, pretzels, chips, frutos secos