Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los Bacalaítos son frituras típicas de la gastronomía puertorriqueña. Estas delicias las encuentras por toda la Isla, particularmente en puestos improvisados o quioscos de carretera. Son unas tortas hechas con harina, condimentos y filete de bacalao desmenuzado. Luego se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por fuera y suaves por dentro.
Estas frituras de bacalao son conocidas por su forma circular y el crujido épico que oirás cuando muerdas una. Los Bacalaítos tienen la ventaja de ser un aperitivo para llevar en la mano. Ligeros y esponjosos con un sabor fuera de este mundo.
Bacalao Salado
Traído originalmente al Caribe por los colonos españoles, el bacalao salado pasó a formar parte de la cocina de las islas de la región. Este pescado viajaba bien sin dañarse en las bodegas de los barcos que traían provisiones a las colonias del Nuevo Mundo.
El bacalao salado es un recuerdo de la época de la colonización, cuando no era posible conseguir alimentos frescos. Era una forma de conservar el pescado cuando no existía la refrigeración. Por muchos años en Puerto Rico, el bacalao se consideró comida de ‘pobre’, especialmente cuando se acompañaba con viandas como malanga y yautía.
Bacalao Frito
Luis Rafael Sánchez escribió en su Elogio de la Fritura, que el bacalao frito, fue un plato que calmaba los dolores de hambre de los puertorriqueños más pobres. Añade que los Bacalaítos, hoy día forma parte de los bocadillos que se sirven en los banquetes más elegantes en Puerto Rico. De hecho, los Bacalaítos son un pareo perfecto para degustaciones de Champagne en la Isla.
Como otros platos puertorriqueños, los Bacalaítos se originaron de una mezcla de diferentes culturas. En este caso, los esclavos de África Occidental, los colonizadores españoles y los pueblos indígenas contribuyeron al desarrollo de este plato.
Comer frituras de bacalao es algo común en casi todos los países latinoamericanos. Sin embargo, el Bacalaíto, como lo conocemos y consumimos los puertorriqueños, es único y es nuestro. Son la fritura favorita durante los viernes de cuaresma en Puerto Rico y sorprendentemente fáciles de hacer.
Preparación de Bacalaítos
El primer paso es remojar el bacalao en agua durante la noche hasta el próximo día. Esto garantiza que los Bacalaítos no queden muy salados. Al día siguiente, escurres el bacalao y lo vuelves a remojar durante una o dos horas más. Dependiendo de lo seco que esté el bacalao, el tiempo de desalinización total puede ser de hasta 24 horas.
El abadejo salado es el pescado indicado para una auténtica receta de Bacalaítos puertorriqueños. Sin espinas ni piel, el abadejo tiene una alta concentración de sal y dos remojos separados son suficientes. Otros pescados que se usan para los Bacalaítos son el eglefino, la merluza y la lubina rayada.
Luego de desalarlo, coloca el pescado en una cacerola con al menos 3 tazas de agua y una cucharadita de vinagre blanco. A fuego medio alto, deja que hierva el agua y cocina a fuego lento durante cinco minutos. Después, retira la cacerola del fuego y deja que se enfríe lo suficiente como para tocarlo.
Mientras el pescado se enfría, trabajarás en la masa, donde los ingredientes frescos son clave.
Toma dos tazas de harina blanca para todo uso y agrega los condimentos. Añade perejil, cilantro, cebolla y pimiento rojo, todos frescos y finamente picados. También agrega pimienta negra y un poco de orégano. Debes añadir 1 ½ cucharadita de bicarbonato de sodio, para que la masa se esponje mientras se fríe. Mezcla todo y déjalo reposar. Algunas recetas sustituyen el bicarbonato de sodio por 1 cucharadita de levadura y en otras se le añade sofrito y ajo como condimentos.
Una vez que el pescado se ha enfriado, lo vas a desmenuzar tan fino como desees, pero no botes el agua. En un recipiente hecha 1 taza del agua salada. El pescado desmenuzado lo añades a este recipiente con agua salada. Esto ayudará a preservar el sabor del pescado para los Bacalaítos.
Utiliza 1 taza de agua salada adicional de donde herviste el bacalao y añádela a la mezcla de harina y condimentos. Luego agrega otra taza de agua fresca a la mezcla. La masa debe quedar bastante líquida para que los Bacalaítos queden crujientes. Mezcla todo hasta formar una masa similar a la de un panqueque e incorpora el bacalao desmenuzado.
Permite que la mezcla repose por unos 5 a 10 minutos antes de freírla. Cuando los frías, agrega aproximadamente ¼ de taza, pero no lo viertas como si fuera un panqueque. Trata de hacerlo en forma de línea. Fríelo hasta que los bordes estén dorados antes de darle la vuelta. Aproximadamente 2 minutos por cada lado.
Aquí te dejo un video de de la receta de Bacalaítos Puertorriqueños.
Foto: Latina Mom Meals