Getting your Trinity Audio player ready...
|
Estudios han indicado que el concepto de comer consciente o mindful eating, puede ayudar en la pérdida de peso y en el tratamiento adecuado de enfermedades crónicas. El principio fundamental de esta forma de comer es ser conocedores de nuestra alimentación a través de la preparación y consumo de alimentos. Para guiar estas decisiones conscientes al consumir alimentos es importante que:
- aprecies los alimentos
- comas despacio y sin distracciones
- selecciones alimentos nutritivos y que disfrutes
- no juzgues tus preferencias o selecciones de alimentos
- reconoce y respeta las señales físicas de hambre y saciedad
- siente los efectos que tiene la comida en tus sentimientos y en tu cuerpo
- involucra los sentidos al percibir los colores, olores, sonidos, texturas y sabores de los alimentos
El conocimiento consciente de lo que comes te ayudará a percibir las experiencias directas que tienes con los alimentos. Para comenzar a comer consciente, cada vez que vayas a preparar o a comer tus alimentos, contesta las siguientes 6 preguntas. Cada contestación no debe tomarte más de 20 segundos, aunque al principio te tome más tiempo.
- ¿Porqué deseo comer? La contestación incluye una exploración de los detonantes para desear comer como el hambre física, situaciones de reto o señales visuales, que a menudo provienen del estrés, fatiga o aburrimiento.
- ¿Cuánto deseo comer? La contestación dependerá del tiempo que tengas disponible y las señales de hambre física o emociones.
- ¿Qué deseo comer? Aquí debemos examinar los factores que tomamos en consideración cuando seleccionamos los alimentos, como conveniencia, sabor, precio, comodidad, apariencia y nutrición.
- ¿Cómo deseo comer? Responderíamos si comeremos con prisa, conscientes, tranquilos, distraídos, solos, acompañados o en secreto.
- ¿Cuánto deseo comer? La cantidad que contestes estará basada en las señales físicas de hambre o saciedad, el tamaño del empaque o la porción servida y tus hábitos.
- ¿Dónde irá o se invertirá la energía obtenida al comer? ¿el comer será vigorizante, reparador, me causará lentitud, o me provocará culpa y vergüenza? ¿Cómo se utilizará esa energía, en mi rutina diaria, en una actividad física o se acumulará en mi cuerpo como grasa?
Debes utilizar el comer consciente como referencia para evaluar tus patrones de alimentación y no como una herramienta para dictar una cadena apropiada de respuestas. Recuerda no juzgar tus patrones de alimentación. Las contestaciones te servirán para tomar decisiones informadas.