Getting your Trinity Audio player ready...
|
A finales de los 80s, se realizó una investigación para evaluar si el tomar alcohol interfería con la acción del medicamento felodipina. El medicamento se receta para bajar la presión sanguínea. En el estudio se utilizó el jugo de toronja (pomelo) para enmascarar el sabor del alcohol.
Los participantes del estudio se dividieron en dos grupos. Un grupo tomó alcohol y jugo de toronja y el otro tomó solamente jugo. Luego se verificaron las concentraciones del medicamento en la sangre. El resultado fue alarmante. Ambos grupos, presentaron concentraciones de tres veces la dosis de felodipina, con nombres comerciales: Perfudal y Plendil.
¿Qué hace la toronja en los medicamentos? La toronja bloquea la enzima clave que descompone muchos medicamentos en el intestino delgado y el hígado. El nombre de la enzima es el citocromo P450 3A4 (CYP3A4). Si esta enzima se inactiva o bloquea, una dosis más alta del medicamento va a la sangre, aumentando considerablemente sus efectos en el cuerpo.
Otros medicamentos que se aumentan sus efectos al consumir toronja en jugo o fruta
- Amiodaronas (Trangorex, Cordarone) para tratar y prevenir el ritmo cardíaco anormal.
- Benzodiazepinas (Valium, Zanax), recetadas como calmantes y sedantes.
- Budesonidas (Entocort EC, Uceris), para tratar la inflamación en la enfermedad de Crohn y en la colitis ulcerosa.
- Buspiromas (Buspar, Paxon), recetadas para los trastornos de ansiedad.
- Ciclosporinas (Neoral, Restasis), utilizadas principalmente para suprimir el sistema inmunológico y evitar el rechazo a trasplantes o injertos.
- Estatinas, recetadas para reducir el colesterol. Las estatinas que más se afectan son la atorvastatina (Lipitor), simbastatina (Zocor) y lovastatina (Menacor).
- Nifedipina (Procardia, Adalat), controlar la presión sanguínea
- El siguiente enlace tiene una lista de medicamentos más completa. https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/946.html
Efectos Secundarios
Los efectos secundarios al consumir toronja varían según la acción del medicamento. Los más comunes son: ritmos cardíacos anormales, malestar o sangrado estomacal, dolor muscular, daño renal, presión arterial baja, dificultad para respirar, sedación, somnolencia y mareos.
Los responsables de estos efectos son grupo de sustancias químicas naturales en esta fruta, conocidas como furanocumarinas. No es seguro beber solo un vaso pequeño de jugo, o beberlo unas horas antes o después del medicamento.
Las furanocumarinas son muy potentes. Hay suficiente de ellas en 7 onzas de jugo de toronja para inactivar la enzima CYPA4. Los efectos secundarios pueden durar días, hasta que el cuerpo produzca nuevas enzimas. Algunos de estas consecuencias podrían ser graves, por ejemplo, dificultad para respirar o daño renal.
Recomendaciones
- Pregunte a su médico o farmacéutico si el jugo de toronja interactúa con su medicamento.
- Lea la guía del medicamento o la hoja de información para el paciente que viene con su medicamento recetado. Revise si consumir este jugo afecta la acción de su medicamento.
- Lea la etiqueta de información de su medicamento de venta libre. Verifique si no debe tomarlo junto con jugo de toronja o de otras frutas.
- Si su médico o farmacéutico le dice que existe interacción, lea la lista de ingredientes en la etiqueta de los jugos de fruta o de las bebidas con sabor a fruta. Observe si entre los ingredientes se encuentra el jugo de toronja.
- Las naranjas (chinas), las mandarinas y los tangelos (un cruce de mandarinas y toronjas) pueden tener el mismo efecto que el jugo de toronja. No consuma estas frutas, sus jugos, ni mermeladas si su medicamento interactúa con el jugo de toronja.
Referencias principales
Medline Plus. National Library of Medicine. (2024). Toronja. Disponible en https://medlineplus.gov/spanish/druginfo/natural/946.html
U.S. Food and Drug Administration. (2021). El Jugo de Toronja y Algunos Medicamentos son una Mala Combinación. Disponible en https://www.fda.gov/consumers/articulos-para-el-consumidor-en-espanol/el-jugo-de-toronja-y-algunos-medicamentos-son-una-mala-combinacion