Getting your Trinity Audio player ready...
|
El síndrome de vejiga hiperactiva (SVH) está definido por la Sociedad Internacional de Continencia como ‘urgencia urinaria, con o sin incontinencia; usualmente con aumento significativo en las veces en que se orina y con orinar excesivo en la noche, en la ausencia de infección u otra enfermedad obvia’. El SVH es más común a medida que aumentamos en edad y su prevalencia se estima entre el 7 y el 27% en hombres y entre el 9 y el 43% en mujeres. Esta condición puede coexistir con otras enfermedades como diabetes, enfermedad de Parkinson, esclerosis múltiple, accidente cerebrovascular o lesiones de la médula espinal. También puede ser de naturaleza desconocida.
Alimentación
Estudios han encontrado que algunos alimentos y bebidas, promueven la diuresis (cantidad excesiva de orina) o irritabilidad en la vejiga. También, han identificado que dichos alimentos y bebidas en ciertas personas exacerban los síntomas del SVH. Los resultados de estos estudios sugieren las siguientes recomendaciones en la alimentación para el control del SVH:
- Limitar el consumo de tomates y productos a base de tomates. Los tomates contienen ácidos que irritan la vejiga en algunas personas.
- Limitar la ingesta de frutas cítricas y sus jugos: china (naranja), china mandarina, piña, toronja, limón, parcha y tamarindo. Estas contienen ácidos irritantes que afectan la vejiga en algunas personas.
- Limitar el uso de edulcorantes artificiales como el aspartamo, sucralosa, acesulfamo K y sacarina. Se ha encontrado que algunas personas son sensitivas a estos edulcorantes causándoles irritación en la vejiga.
- Limitar la ingesta de café (aún el descafeinado), té, alcohol y bebidas carbonatadas. La cafeína y el alcohol son diuréticos, aumentando la producción de orina y dando la urgencia de ir al baño. Otras sustancias en el café y en las bebidas carbonatadas pueden irritar la vejiga. A las personas con el SVH se les recomienda un consumo diario menor a 200mg de cafeína o no más de 2 tazas de café.
- Limitar el uso y consumo de especias o alimentos bien sazonados. Los expertos han identificado que ciertos receptores en la vejiga son activados por algunas especias y sazonadores, creando irritación.
Interacción de Alimentos con los Medicamentos para el SVH
A continuación, los medicamentos más comúnmente recetados para el SVH y su posible interacción con ciertos alimentos.
- Darifenacin – interacción potencial con el jugo de toronja, intensificando los efectos adversos del medicamento.
- Fesoterodine- interacción potencial con el jugo de toronja, intensificando los efectos adversos del fármaco. Por ejemplo, latidos cardíacos irregulares, visión borrosa, dificultad para orinar, boca seca, dolor de cabeza, somnolencia, mareos, problemas gastrointestinales o estreñimiento.
- Oxybutynin- interacción potencial con el jugo de toronja, intensificando los efectos adversos del medicamento.
- Solifenacin- interacción potencial con el jugo de toronja, aumentando la concentración del medicamento en sangre y elevando el riesgo de toxicidad del fármaco.
- Trospium – los alimentos, especialmente los altos en grasas disminuyen la absorción del medicamento. Se recomienda tomar Trospium, 1 hora antes de comer o con el estómago vacío.
Dieta Mediterránea
Para muchos investigadores y profesionales de la salud, el tratamiento de primera línea para el SVH son los cambios nutricionales y de estilo de vida, donde la prioridad es mejorar la calidad de vida de los pacientes. Dado que la inflamación y el daño endotelial* pueden desempeñar un papel en los síntomas urológicos, es razonable que los cambios en los patrones dietéticos afecten al SVH. Diversos estudios epidemiológicos han descubierto el efecto protector de la Dieta Mediterránea frente a la inflamación crónica leve y las complicaciones metabólicas. Esta dieta es rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias y limitada en alimentos pro-inflamatorios.
Un estudio publicado en 2022 en el International Neuroulogy Journal, investigó la relación entre la Dieta Mediterránea y el SVH en 326 pacientes turcos mayores de 18 años con SVH. Los resultados indicaron relaciones significativas entre los síntomas de SHV y el consumo de bebidas carbonatadas. También observaron que el riesgo de síntomas de SVH se redujo con un mayor consumo de vegetales (hortalizas).
Fitoterapia con Ich Nieu Khang (INK)
Un estudio publicado este año en el Journal of Medicinal Medicine encontró que personas con síntomas de SVH y suplementadas con INK mejoraron considerablemente sus síntomas en comparación con los niveles antes del tratamiento. Específicamente presentaron disminución en las veces que orinaban durante el día y durante la noche. También disminuyeron las veces que tuvieron incontinencia urinaria en una semana y las veces que tuvieron urgencia urinaria diaria. El INK es un suplemento en tabletas formulado principalmente con la hierba Eucommia ulmoides, fumarato de carnitina (residuo de un amino ácido), extracto de la semilla de calabaza y extracto del germen de soya (soja). La Eucommia ulmoides es una especie de árbol pequeño nativa de China. La hierba de esta planta no es tóxica y se ha informado que tiene pocos efectos secundarios (dolor de cabeza moderado a severo, mareos, hinchazón y la sensación de inicio de un resfriado).
*endotelio- capa celular que divide los tejidos de la sangre, se encuentra en el interior de las venas, arterias y capilares.
Referencias principales:
Bozkurt, Y. E., Temeltas, G., Müezzinoğlu, T. & Üçer, O. (2022). Mediterranean Diet and Overactive Bladder. International Neuroulogy Journal, 26(2): 129.134.
Pasco, P., Rodachi, T., Domagata-Rodacka, R. & Owczarek. (2016). A Short Review of Drug-Food Interactions of Medicines Treating Overactive Bladder Syndrome. International Journal of Clinical Pharmacy, 38:1350-1356. DOI 10.1007/s11096-016-0383-5
Vu, H.M., Tran, V. T. H., Hoang, H. Q., Han, Bo. & Hoang, B. X. (2023). Efficacy and Tolerability of Ich Nieu Khang Dietary Supplement for Overactive Bladder. Journal of Medicinal Food, 26(4): 262-269.