Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Serenata de Bacalao es un tipo de ensalada que también se conoce como gazpacho en Puerto Rico. Es un plato básico que se come durante todo el año, acompañado con viandas. Sin embargo, está más presente durante la Cuaresma; donde cada viernes se sustituye la carne por el pescado.
Esta ensalada es una de las recetas de la cocina puertorriqueña que más se prepara en primavera y en verano. Además, se sirve como aperitivo o como plato principal. Es un plato ideal para sorprender visitas y puedes prepararlo con un día de antelación para un mejor sabor al servirlo. La Serenata de Bacalao es refrescante, liviana, fácil de preparar y sabrosa.
Origen
Sus dos sus ingredientes principales, el bacalao y el aceite de oliva son de nuestra herencia española. Sin embargo, el origen de la receta está muy ligado a la tradición popular puertorriqueña. Como observarás su nombre tiene un matiz romántico, ‘serenata’.
Cuentan que antes, una de las formas de pedir el sí a la novia era sorprenderla con una serenata musical. Una variación de los mariachis mexicanos. Si la novia correspondía a su afecto, la novia les ofrecía a él y a los músicos un plato frío de bacalao con viandas. De esta costumbre es que probablemente viene el nombre de esta receta.
Ingredientes y preparación
El bacalao debe estar en su estado de curado en sal. El nivel de sal que tiene este tipo de bacalao requiere que se desale remojado en agua desde la noche anterior. Al día siguiente se elimina el agua y se hierve el bacalao en agua fresca. Luego se elimina el agua y repites lo mismo con agua fresca. Si prefieres los alimentos con menos sal, debes eliminar el agua y hervirlo por tercera vez.
Una vez desalado, el bacalao se desmenuza con un tenedor o con las manos. Luego añades la vinagreta, que se prepara con ajo molido, vinagre blanco, aceite de oliva. La proporción de vinagre y aceite es tres partes de aceite y una parte de vinagre. Luego mezclas bien los ingredientes y los añades al bacalao. Déjalo marinar por al menos dos horas para que los sabores de la vinagreta se concentran mejor.
Tradicionalmente, la serenata se sirve en fuente de cristal y a temperatura ambiente. Se adorna con pimientos, tomates, cebollas, alcaparras, huevos cocidos y aguacate.
Los ingredientes pueden estar mezclados, servidos en la misma fuente por secciones o colocarlos por capas, como si fuese una lasaña. Este estilo permitirá que se puedan sentir los contrastes de los sabores en cada mordida. El aceite de oliva no puede faltar al momento de servir. Coloca una botella de aceite de oliva en la mesa para que los comensales se sirvan a gusto.
Percepción del bacalao en Puerto Rico
El bacalao era una de las proteínas más económicas con que se alimentaba la población de Puerto Rico antes de 1939. En aquel momento el bacalao se consideraba ‘comida de pobres’. Sin embargo, entre junio de 1939 y diciembre de 1941 el precio del bacalao aumentó en un 130% y escaseaba en la Isla. Con el pasar del tiempo y al también descubrirse su gran valor nutricional, la percepción que se tenía del bacalao mejoró. Entonces se convirtió en un alimento gourmet y en el negocio más exclusivo y rentable de la Isla.
En este enlace tienes un video de la Serenata de Bacalao por El Jíbaro Moderno y en este enlace un video con otra versión de esta receta creada por el Chef Piñero en un Viernes Santo.
Foto: Goya Foods