Getting your Trinity Audio player ready...
|
Desde hace catorce años consecutivos el U.S. News & World Report, publica las mejores dietas de cada año. Esta entidad es una autoridad mundial en rankings y asesoramiento al consumidor. Anualmente evalúan diversas dietas y para enero 2024 se presentaron los resultados, datos e información de 30 dietas.
El propósito de esta evaluación es ayudar a la gente a tomar decisiones informadas relacionadas a la alimentación para que alcancen sus objetivos de salud. Las dietas fueron evaluadas por un panel de 43 expertos médicos y nutricionistas, especializados en diabetes, salud cardíaca y pérdida de peso.
Los panelistas valoraron cada plan de dieta en cuanto a su
- integridad nutricional
- riesgos y beneficios para la salud
- sostenibilidad a largo plazo
- eficacia basada en evidencia
También consideraron las fortalezas y debilidades de cada dieta y los objetivos específicos que cada una atiende de manera efectiva.
El resultado de este proyecto de investigación es la lista de las mejores dietas para 2024. Este año el panel de expertos evaluó seis nuevas dietas: Dieta Dukan, Nutrición Herbalife, Programa de Dieta HMR, Plan de Perfil, Plantstrong y Dieta Vegana.
Las mejores tres dietas para la salud luego de la exhaustiva evaluación son:
- Dieta Mediterránea
- Dieta de Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión (DASH)
- Dieta MIND
Dieta Mediterránea 85.1% puntuación general
La dieta mediterránea es la mejor dieta en general. También es una dieta de primera categoría para quienes buscan una alimentación saludable para el corazón, una dieta adecuada para la diabetes o para promover la salud de los huesos y las articulaciones. Sin embargo, no debes confundir los menús mediterráneos americanizados, que incluyen demasiada pasta, carne y queso, con la alimentación saludable de la dieta mediterránea.
Es una de las dietas mejor investigadas. Se ha demostrado que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas, mejora la salud cerebral y mental y disminuye la inflamación. Como la dieta mediterránea no es restrictiva, muchas personas la encuentran fácil de seguir, sostenible a largo plazo y adaptable a cualquier cocina o estilo de vida.
Riesgos de la dieta mediterránea: La falta de orientación nutricional sobre cantidades específicas de alimentos y tamaños de porciones puede llevar a algunas personas a consumir un exceso de calorías.
Dieta DASH 75.4% puntuación general
Esta dieta es un plan de alimentación flexible, equilibrado y saludable para el corazón. Es una alimentación promovida por el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre para detener (o prevenir) la hipertensión. La Dieta DASH enfatiza en frutas, vegetales, cereales de grano entero, proteínas magras y lácteos bajos en grasa.
Este patrón de alimentación limita los alimentos con azúcar añadida y aquellos con alto contenido de grasas saturadas, como las carnes altas en grasa, los lácteos enteros y los aceites tropicales. Lo más importante es que limita el sodio a 2,300 miligramos diarios.
Ventajas de la dieta DASH: Es nutricionalmente sana, no requiere contar carbohidratos, puntos o calorías, es rica en alimentos con mucha fibra, es un plan claramente definido con recetas, tiene beneficios para la salud comprobados e incluye variedad de alimentos y sabores.
Su única desventaja es que requiere medir porciones y la planificación o preparación de comidas suele ser un poco tediosa.
Dieta MIND 60.7% puntuación general
La dieta MIND, significa Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo. Este patrón de alimentación combina los alimentos de la dieta DASH y de la Mediterránea que mejoran específicamente la salud del cerebro. El objetivo es reducir potencialmente el riesgo de deterioro mental.
Al momento no existe una forma segura de prevenir la enfermedad de Alzheimer, a la que inicialmente se dirigía la dieta MIND, ni otros tipos de demencia. Sin embargo, comer ciertos alimentos, como vegetales de hojas verdes, nueces y bayas, reduce el riesgo de desarrollar estos trastornos degenerativos.
El estudio que dio paso a la dieta MIND encontró que las personas cuyas dietas se ajustaban mucho a esta alimentación tenían un 53% menos riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. El mayor reto que tiene esta dieta es que carece de una guía de nutrición detallada.
Carmen M. Pérez Velázquez