Getting your Trinity Audio player ready...
|
La enfermedad de Parkinson es una enfermedad neurodegenerativa. Es el resultado de la disminución de los niveles de dopamina, un mensajero químico del sistema nervioso central. Los síntomas motores de Parkinson son temblores en las manos, brazos, piernas, mandíbula y cara.
También, provoca rigidez en las extremidades y el tronco, lentitud al caminar, dificultad en la coordinación, problemas al masticar, dificultad para tragar y al hablar. A medida que la condición progresa se presentan otros problemas fisiológicos y psicológicos.
El medicamento estándar más eficaz para los síntomas motores de Parkinson es la levodopa. Este medicamento cruza la barrera del cerebro y dentro de éste se convierte en dopamina activa. Sin embargo, su eficacia puede verse afectada por la ingesta alta de proteína.
Interacción de la levodopa con la ingesta de proteína
La proteína de los alimentos y suplementos se descompone en el intestino en aminoácidos. La levodopa transita el intestino y la barrera del cerebro utilizando el mismo sistema transportador que los aminoácidos.
Es decir, la levodopa compite con los amino ácidos para pasar del intestino al torrente sanguíneo y para traspasar la barrera del cerebro. Bajo estas circunstancias, la levodopa debe esperar hasta que los transportadores vuelvan a estar libres. Esto, reduce la absorción cerebral del medicamento, incluso cuando sus niveles en el plasma estén altos.
Los efectos observados al consumir proteínas junto con el medicamento incluyen:
- reducción de la eficacia del medicamento
- mayor tiempo para que la levodopa haga efecto
- reducción de la duración del beneficio de la levodopa
- disminución de la concentración de levodopa en el plasma
- el medicamento no produce el efecto esperado, conocido como fracaso en la dosis
- terminación temprana del efecto de una dosis previamente efectiva, causando que los síntomas motores reaparezcan antes de lo esperado o que empeoren
Recomendaciones para mejorar la respuesta de la levodopa
- Tomar la levodopa 30 minutos antes de comer o 1 a 2 horas después de las comidas. Esto permite que el medicamento se absorba rápidamente evitando que los amino ácidos de la proteína en la comida interfieran.
- Redistribuir la cantidad de proteína, consumiendo la mayor parte en la cena y meriendas en la tarde y nocturna. Con esto se mejora la respuesta al medicamento y hasta disminuye la necesidad de dosis más altas. A continuación, recomendaciones más específicas.
- Desayuno con poca proteína. Es decir, con no más de dos porciones de alimentos proteicos: huevo, leche, yogurt, queso, cortes fríos de carne o embutidos como salchichas.
- Almuerzo con poca proteína equivalentes a no más de 3 onzas de carne, aves o pescados.
- Cena alta en proteína con al menos 5 onzas de carne, aves, pescados o equivalentes alimenticios ricos en proteína como productos lácteos y huevos.
- Meriendas en la tarde y nocturna, altas en proteína.
Consecuencias en la persona con Parkinson por la interacción de proteínas y levodopa
- Fluctuaciones motoras severas. Por ejemplo, aumento en los movimientos involuntarios, mas episodios de ‘apagado’ súbito y mas eventos de congelación en la marcha.
- Impacto emocional y conductual con eventos de alucinaciones en algunas personas.
- Dificultad en el manejo de la enfermedad, especialmente en personas con fluctuaciones de episodios de ‘apagado’ (ON-OFF) avanzados.
Referencias principales
Agnieszka, W., Pawel, P. & Malgorzata, K. (2022). How to Optimize the Effectiveness and Safety of Parkinson’s Disease Therapy? A Systematic Review of Drugs Interactions with Food and Dietary Supplements. Current Neuropharmacology, 20(7): 1427- 1447. DOI: 10.2174/1570159X19666211116142806
Baert, F., Matthys, C., Mellaerts, R., LemaÎtre, D., Vlaemynck, G. & Foulon, V. (2020). Dietary Intake of Parkinson’s Disease Patients. Frontiers in Nutrition, 7:105. DOI: 10.3389/fnut.2020.00105
Rush, C., Flanagan, R., Suh, H. & Subramanian, I. (2023). To Restrict or Not to Restrict? Practical Considerations for Optimizing Dietary Protein Interactions on Levodopa Absorption in Parkinson’s Disease. NPJ Parkinson’s Disease, 9(1):98. https://doi.org/10.1038/s41531-023-00541-w
Virmani, T., Tazan, S., Mazzoni, P., Ford, B. & Green, P. E. (2016). Motor Fluctuations Due to Interaction Between Dietary Protein and Levodopa in Parkinson’s Disease. Journal of Clinical Movement Disorders, 3:8.DOI 10.1186/s40734-016-0036-9