Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Maví es una bebida fermentada, que se disfruta en las islas del Caribe. En Puerto Rico es una bebida tradicional, deliciosa, refrescante y muy popular. La corteza del árbol de mauby (Colubrina elliptica) sirve como base para elaborar el té que le da vida a esta bebida. Este árbol es originario del norte del Caribe y del sur de Florida, Estados Unidos.
En cualquier receta del Maví puertorriqueño está presente el Maví curado o “pie” de Maví. Este es un te bastante fuerte que se pone a fermentar bajo el sol. El sabor de esta bebida es agridulce, aunque algunos la encuentran dulce con un regusto ligeramente amargo. Se bebe fría para aumentar sus cualidades refrescantes.
Origen del Maví
El Maví también conocido como mabí, es de origen afrocaribeño. Aunque algunos indican que es de origen indígena. Llegó a Puerto Rico en la primera mitad del siglo XIX con inmigrantes de Haití, de origen franco-dominicano. Luego en Puerto Rico se elaboró una receta y estilo distintos. Esta nueva formulación fue nombrada por el historiador Cayetano Coll y Toste, la cerveza criolla puertorriqueña.
Ingredientes del Mabí
Se hace hirviendo la corteza de Mauby, con azúcar blanca, azúcar morena y una variedad de especias. Entre las especias se mencionan, canela, clavos de especia, anís, jengibre, extracto de vainilla, cola y hasta Amargo de Angostura, que ayuda a equilibrar el regusto amargo. En este video verás el proceso para hacer Maví en Puerto Rico.
La corteza debe estar bien seca, fresca y enroscada. Una corteza de mucho tiempo desarrolla una delgada capa de hongo verde oscuro. Este tipo de corteza producirá una bebida muy amarga y no fermentará.
El Maví no suele contener alcohol. Sin embargo, algunas variedades fermentadas naturalmente podrían tener un porcentaje bajo. También, se mezcla con otras bebidas alcohólicas para crear cócteles locales. Algunas personas le agregan ron, produciendo una bebida similar al ron con Coca-Cola®.
Usos terapéuticos
Según anécdotas particulares se dice que el Maví es bueno para la artritis, para reducir el colesterol y tratar la diarrea. Algunas personas indican que puede ayudar a combatir la diabetes y estimular el sistema inmunológico. También se afirma que es afrodisíaco, aunque ciertas experiencias sostienen que provoca impotencia. Estos beneficios, según los conocedores, sólo se perciben con el Maví preparado con el método de fermentación tradicional.
Champán de Juana Díaz
El municipio de Juana Díaz se conoce en Puerto Rico como la Cuna del Maví. En este pueblo se custodia la receta del fermentado líquido espumoso, de la bebida original. Esta versión es la de un Maví fino como el champán, por su sabor y espuma. Aquí un video sobre el Maví Champán de Juana Díaz.
El 12 de agosto de 2014 la Legislatura Municipal de Juana Díaz reconoció la bebida “Maví Champán” como la bebida emblemática de la ciudad. Además, por muchos años se llevó a cabo en Juana Díaz durante el mes de marzo el Carnaval del Maví.
Proyecto de la Cámara 2434
El 22 de abril de 2015 se radicó el Proyecto de la Cámara número 2434 para declarar el Maví Bebida Artesanal de Puerto Rico. El título completo del proyecto leía “Para declarar el Maví como una bebida artesanal de Puerto Rico; ordenar la promulgación y adopción de un plan de mercadeo turístico; y para otros fines relacionados”.
Sin embargo, el 6 de octubre de 2016 la Comisión de Turismo, Cultura, Recreación y Deportes y Globalización emitió un informe negativo al proyecto. Dicha comisión expresó entre otros argumentos que “aunque el Maví se elabora o produce fundamentalmente o esencialmente a mano, el producto final no depende de la creatividad de quien lo produce, su resultado no es una interpretación artística del imaginario popular ni el objeto final constituye una obra artística”.
Foto: Flickr