Getting your Trinity Audio player ready...
|
Las comidas nutritivas y mínimamente procesadas, son una de las tendencias alimentarias mas importantes en los últimos años. Este interés por lo saludable, incluye a las semillas germinadas como una opción para alimentarse mejor.
Los germinados son el resultado del proceso natural por el que las semillas de las plantas comienzan a mostrar tallos, brotes y hojas. En el pasado, las plantas de diversos alimentos brotaban accidentalmente en los cultivos. No obstante, las técnicas modernas de procesamiento eliminaron esta ocurrencia. Ahora la gente está identificando estrategias de reconectarse con ese pasado nutritivo.
Proceso de germinación
Esta transformación de las semillas tiene tres etapas. La primera comienza cuando las semillas se empapan de agua por varias horas. En la segunda, las semillas se exponen de una manera específica al calor y la humedad. Por último, se les deja desarrollarse por varios días. El producto final son semillas germinadas con una longitud de ¾ a 2 pulgadas (2 a 5 centímetros).
Las semillas germinadas son un grano entero, porque todos sus componentes son necesarios para que el germinado crezca. Es posible germinar casi cualquier semilla para el consumo humano. Entre las más comunes se encuentran las siguientes.
- Hierbas y especias: albahaca, hinojo, eneldo, cilantro, jengibre
- Semillas de: alfalfa, calabaza, ajonjolí (sésamo), girasol, melón, chía, linaza
- Guisantes: lentejas, garbanzos, frijoles (habichuelas), alverjas, adzuki, habas
- Cereales: arroz, trigo, amaranto, quinua, avena, soja, trigo sarraceno, centeno, mijo, cebada
- Nueces: almendras, walnuts, pacanas, pistachos, anacardos, nueces de Brasil, macadamia, avellanas, maní
- Vegetales: cebolla, brócoli, rábanos, puerro, betarraga, ajo, berro, rúcula, remolacha, maíz, col rizada, repollo, cebollines, nabo
Nutrición
El consumo de germinados tiene beneficios para la salud. Varias investigaciones señalan que el proceso de germinación mejora el perfil nutricional de la semilla, en comparación con las semillas no germinadas. Esta mejora es mucho mayor cuando se comparan los germinados con productos de granos refinados. Los alimentos refinados pierden cerca del 25% de sus proteínas y se reducen considerablemente 17 nutrientes esenciales.
Algunos estudios indican que los germinados tienen mayor concentración de proteínas. También han identificado mayores niveles de vitamina C, fibra, antioxidantes, folato, zinc, manganeso y calcio. Además, han encontrado un aumento sustancial en la biodisponibilidad de hierro. Esto implica que el hierro se absorberá más fácilmente. Un beneficio nutricional para los vegetarianos, cuya ingesta de hierro puede ser menor.
Los germinados son beneficiosos para las personas que buscan añadir más alimentos de grano entero a su dieta. Además, el proceso de germinación causa que la mayoría de los germinados tengan un sabor más dulce que sus contrapartes no germinadas.
En los Estados Unidos existen más de 200 productos comerciales de germinados que han sido aprobados para usar el sello de grano entero. Entre ellos hay harinas de grano germinado que son excelentes para hornear.
Desinfección de las semillas para germinar
La desinfección de las semillas para germinar, es necesaria para disminuir las enfermedades transmitidas por alimentos. La alta humedad y la temperatura requerida para el proceso favorecen la proliferación de microorganismos patógenos. El método doméstico de desinfección más recomendado es utilizando hipoclorito de sodio o sódico (lejía), de uso alimentario.
La desinfección implica sumergir las semillas en hipoclorito sódico al 10%. Después de 30 minutos en esta solución, se lavan las semillas con abundante agua. Luego las dejamos secar. Una vez secas se siembran inmediatamente, ya que la germinación desciende progresivamente.