Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Mofongo es un plato que representa muchas cosas de Puerto Rico. Representa quiénes somos y de dónde venimos. Diferentes orígenes se unen para crear el Mofongo, un plato exclusivamente puertorriqueño. Muchas personas en diferentes países, cuando escuchan hablar del Mofongo, piensan inmediatamente en Puerto Rico. Ningún viaje a la Isla del Encanto está completo sin él.
Descripción
El Mofongo es una comida pesada, por lo que no se come a diario en Puerto Rico, como el arroz y las habichuelas. Aunque muchos puertorriqueños saben hacerlo, no todos se aventuran. La preparación de este plato requiere bastante tiempo.
La receta tradicional consiste en pelar los plátanos verdes y ponerlos en agua para conservar su color. Después de remojarlos, se fríen hasta que estén crujientes por fuera. Luego, en un pilón, se machacan los plátanos mientras aún están calientes. El vapor que sale en este proceso, cocinará el resto. Finalmente se agrega un poco de ajo, sal, chicharrón (piel de cerdo frita), cilantro y otros ingredientes al gusto. Es importante que no esté completamente triturado, para que mantenga el sabor y su textura crujiente.
Culturalmente se come junto con un plato de caldo de pollo o res. Simplemente se corta un trozo de Mofongo y se moja en el caldo. Aunque en sí es pesado, la combinación de éste con el caldo, no lo es.
Historia
La palabra ‘mofongo’ proviene del término angoleño mfwenge-mfwenge, que significa “una gran cantidad de cualquier cosa”. Tiene sus raíces en el fufú, un plato originario de África Occidental y Central. El fufú fue traído a Puerto Rico por esclavos africanos, en el siglo XVI. Este plato es un puré de ñame, yuca o plátano hervido, que luego se machaca con un mortero hasta formar bolas de masa para acompañar carnes o guisos.
En el Mofongo, se usa la técnica angoleña de triturar alimentos ricos en almidón y añadir líquidos y grasas para suavizar su textura. También, se añade la técnica taína de triturar los ingredientes de las comidas en pilones. La influencia española en el Mofongo, se presenta en forma de sofrito. Una mezcla de cebollas, hierbas, ajo y pimientos salteados originaria de la península ibérica. Con el tiempo, el estilo taíno y el sabor español se mezclaron con el fufú y surgió el Mofongo, donde los almidones se fríen en vez de hervirse.
Variaciones
El Mofongo también se puede preparar con yuca o panapén en lugar de plátanos verdes. También se mezclan dos o tres tubérculos, principalmente yuca, panapén y plátanos maduros. En ese caso se llama Mofongo Mixto, Bifongo o Trifongo.
La forma más común de comerlo es rellenarlo con carne de res, cerdo, pollo y mariscos. Esta versión se llama Mofongo Relleno. Así es como se presenta con mayor frecuencia en el menú de los restaurantes. La mezcla, por regla general, se moldea en un tazón antes de rellenarlo o servirlo.
Cuando visites Puerto Rico, completa tu experiencia comiendo Mofongo. Aquí un video con una receta del inigualable Mofongo.
Foto: Qué Rica V!da