Getting your Trinity Audio player ready...
|
La crianza selectiva del cerdo en la actualidad, ha producido cortes con mucha carne, una fina capa de grasa y jamones grandes, comparados con los cortes de cerdo del pasado. Sin embargo, la carne es menos sabrosa en general y no siempre de la misma calidad. Un corte de carne de cerdo de buena calidad tiene la carne rosada, firme y sin trazas de humedad. La carne blanquecina, húmeda y blanda (no firme), por regla general, proviene de un cerdo de granja. La carne que está fláccida, demasiado roja o muy grasosa proviene de un animal más viejo y de pobre calidad.
El corte y despiece de la carne de cerdo pueden variar según el país en el que estemos. Esto es el resultado de los hábitos de consumo, demanda del producto o por el tipo de cerdo. Por ejemplo, el cerdo ibérico tiene cortes que no tiene el cerdo blanco de consumo habitual en muchos países. En otros casos, el corte solo cambia de nombre o su forma de cocinar de acuerdo a las costumbres del país.
Corte Extra Magro de Cerdo
Tres (3) onzas de lomo de cerdo asado cumplen con los requisitos de carne extra magra (extra lean) en Estados Unidos. Según las tablas nutricionales del Departamento de Agricultura (USDA, siglas en inglés), 3 onzas de este corte tienen 3.5 gramos de grasa, 1 gramo de grasa saturada, 60 miligramos de colesterol, 22 gramos de proteína y 120 calorías. Estas 3 onzas de este corte aportan el 6% del hierro requerido para un día en una dieta de 2,000 calorías.
Cortes Magros de Cerdo
Los cortes a continuación cumplen con los requisitos de carne magra (lean) en Estados Unidos. Cuya definición establece que deben tener menos de 10 gramos de grasa, 4.5 gramos o menos de grasa saturada y menos de 95 miligramos de colesterol en 100 gramos de carne o 3 1/2 onzas.
- Chuleta de lomo superior deshuesada
- Asado de lomo superior deshuesado
- Chuleta de lomo central con hueso
- Asado de solomillo
- Chuleta de costilla con hueso
- Cerdo molido 96% magro
- Filete de lomo
Perfil Nutricional
La carne de cerdo es una excelente fuente de vitaminas B1, B3 y B6, así como fósforo. Además, es una buena fuente de potasio, vitamina B2 y zinc. Esta carne es naturalmente baja en sodio. Para disfrutar el beneficio nutricional de estos cortes bajos en grasa es recomendable que no se le añada grasa en la cocción. Puedes lograrlo si los cocinas al horno, a la plancha, a la parrilla o al vapor.