Getting your Trinity Audio player ready...
|
Una dieta saludable es un plan de alimentación que provee la combinación apropiada de calorías y nutrientes. Una dieta saludable tiene cuatro características:
- Adecuada
- Moderada
- Balanceada
- Variada
Adecuada. Una dieta adecuada provee suficiente energía (calorías), nutrientes y fibra para mantener la salud. La dieta adecuada para una persona puede que no sea adecuada para otra. Por ejemplo, los requisitos de energía para una mujer que realiza actividad física leve son entre 1,500 a 2,000 calorías diarias, mientras que una mujer atleta puede requerir hasta 3,000 calorías diarias.
Moderada. Una dieta moderada se refiere a consumir un alimento en cantidades moderadas. Esto es, ni muy poco ni demasiado. Si no se consumen los alimentos con moderación las metas de salud individuales no se pueden alcanzar. Existen guías como MyPlate Plan, que indican la cantidad (moderada) de alimentos que debemos consumir por edad, género, peso y estatura.
Balanceada. Una dieta balanceada es una que contiene la combinación de alimentos que proveen la proporción adecuada de nutrientes. El cuerpo necesita diferentes tipos de alimentos en diversas cantidades para mantener la salud. Cada alimento provee distintos nutrientes que, al combinar los alimentos, los nutrientes se complementan. Por ejemplo, las frutas y hortalizas son excelentes fuentes de fibra, vitamina C, potasio y magnesio. En contraste, las carnes, aunque no contienen fibra ni vitamina C, son buenas fuentes de proteína, hierro, zinc y cobre.
Variada. Una dieta variada se refiere a consumir diariamente alimentos distintos de diferentes grupos. Por ejemplo, del grupo de proteínas decides consumir un huevo hervido en el desayuno, en el almuerzo comes atún en agua y en la cena consumes pollo al horno. Es decir, comes un alimento proteico diferente en cada comida. Así no solo te beneficias del nutriente principal que es la proteína, sino que consumes los nutrientes particulares o específicos de cada uno de los alimentos. Con una selección de cientos (sino miles) de alimentos saludables disponibles, tratar nuevos alimentos a diario o semanalmente es una manera divertida y fácil de tener una dieta variada. También, evita el aburrimiento de comer lo mismo, nos permite mantener la salud y un peso adecuado con menos esfuerzo.
Si tomas en consideración en tu alimentación diaria estas 4 características podrás seleccionar alimentos que te provean la combinación apropiada de energía y nutrientes.