Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Tripleta es un sándwich popular de Puerto Rico. Su nombre deriva del hecho de que está relleno con tres tipos de carne: bistec marinado y salteado, pernil puertorriqueño y jamón ahumado a la parrilla. Aunque parece muy sencillo, el secreto está en el marinado que incluye una generosa cantidad de condimentos.
La Tripleta es una parte habitual de la dieta puertorriqueña. Es un sándwich con las carnes más jugosas y deliciosas que hayas probado. La Tripleta suele ser tan grande que con un sándwich pueden comer dos personas. El sándwich también está repleto de queso suizo y vegetales como tomate, lechuga, repollo y cebolla morada.
Las carnes, el pan sobao, el queso, las papas fritas o palitos de papa, los aderezos y los vegetales crean capas de textura y sabores en un solo sándwich. El pan queda crujiente en los bordes y el sándwich queda bien prensado de sabores. Luego de preparado, se puede consumir tal cual o se puede asar a la parrilla.
El mejor corte de carne de res para la Tripleta
Hay tres cortes de carne de res que puedes utilizar para el bistec de una Tripleta. El primero es el lomillo (beef sirloin) y el segundo es la faldilla (beef flank). Debes comprarlos en cubos y que la etiqueta indique ‘machacado’ o ‘ablandado’.
El término ‘machacado’ significa que el trozo de carne se pasó a través de un ablandador mecánico que rompió parte del tejido conectivo. Sin ablandar, estos cortes de carne quedarán demasiado duros para una Tripleta. Si los compras sin ablandar, en tu casa debes suavizarlos con un martillo de cocina (espalmador o mazo).
El solomillo o solomito (beef tenderloin) en rodajas finas es otro corte de carne de res que se puede usar en este sándwich. Es un corte más costoso, pero resulta en rebanadas de carne muy tiernas.
El marinado para el filete de res
Luego de ablandar la carne con el mazo, “báñala” con vinagre de vino blanco. También puedes usar vinagre blanco destilado, jugo de lima o limón fresco, o incluso cerveza. Lo importante es utilizar un líquido bastante ácido. Deja la carne marinando por al menos 20 minutos. Si seleccionas el solomillo para el bistec debes omitir este “baño”.
Añade a la carne, ajo fresco o en polvo granulado, cebolla en polvo granulada, sal, pimienta y orégano. Deja la carne marinando con las especias otros 20 minutos. Muchos expertos en Tripleta recomiendan que la carne de res se deje marinar por hasta 4 horas para que el condimento y el líquido ácido penetren la carne. Sin embargo, el solomillo en rebanadas finas no necesita marinarse durante tanto tiempo como los filetes en cubos.
Los mejores quesos para la Tripleta
El queso juega un papel importante en este sándwich. Necesitas un queso que se derrita, pero que no tenga un sabor demasiado intenso, como los añejos. Quédate con quesos suaves como el Suizo, Muenster, Gouda, Provolone, Havarti o Fontina. Selecciona quesos reales, no productos de queso. Asegúrate de elegirlos en rodajas finas. Debe estar derretido y pegajoso cuando muerdas la Tripleta.
Tendencia blasfema
Algunas personas, que no conocen la cultura culinaria puertorriqueña, han tenido la tendencia blasfema de incluir pollo en la Tripleta. Así no se hace jamás. No hay aves en este sándwich. La Tripleta no necesita ayuda ni requiere ser alterada por ideas modernas.
El sándwich puertorriqueño Tripleta es la máxima culminación de historia, herencia y sabor.
No encontré información o datos confiables sobre el origen de la Tripleta. Sin embargo, en Puerto Rico se comenta que la creación de este sándwich se debe a la inventiva de un comerciante llamado Edward que en 1974 abrió en Bayamón ‘Edward Tripletas’. Aquí te dejo un video sobre este detalle. En este otro video verás la preparación de una Tripleta.
Foto: TasteAtlas