Getting your Trinity Audio player ready...
|
El Sancocho es una comida reconfortante puertorriqueña preparada tradicionalmente con carne de res, pollo, cerdo o cabro. Sin embargo, los protagonistas principales son los tubérculos y las verduras o viandas. Por ejemplo, la malanga, yuca, yautía, ñame, chayote, batata, plátano verde, guineo verde, maíz en mazorca y calabaza. También, existen versiones donde se le añade garbanzos, habichuelas (frijoles), lentejas o gandules.
El Sancocho es uno de los platos más antiguos de Puerto Rico. En principio se preparaba con los ingredientes que sobraban o estaban disponibles con el propósito de alimentar a muchas personas. Al Sancocho se le añade sofrito, el condimento base de muchos platos puertorriqueños. El sofrito es como una salsa pastosa creada con cilantro, recao (culantro), pimiento verde, ají dulce, pimiento cubanelle, tomate, cebolla, orégano, alcaparras y ajo.
Este guiso se cocina a fuego lento para crear una caldo sabroso y sustancioso. Los puertorriqueños preparamos este colorido plato en cualquier estación del año. El Sancocho en Puerto Rico, suele acompañarse con arroz blanco.
Origen
El Sancocho es un plato que tiene sus raíces en la cocina española. Se cree que los primeros sancochos llegaron a la isla durante la época de la colonización española. Fueron los taínos quienes recibieron la introducción inicial a este plato, incorporándolo a su guiso de verduras de raíz.
A través del tiempo evolucionó convirtiéndose en una preparación única y distintiva de la cocina puertorriqueña. Este guiso abundante y reconfortante es apreciado tanto en los hogares familiares como en los restaurantes locales. Se sirve con pan para absorber el delicioso sabor.
Algunos citan el origen del Sancocho en las Islas Canarias. Se dice que los españoles trajeron al Caribe esclavos de estas islas cuyo Sancocho estaba hecho con pescado. Otros afirman que los esclavos africanos ponían una olla de Sancocho a hervir a fuego lento desde la mañana. El propósito era tener un buen guiso para sostenerse después de trabajar con el calor abrasador.
Importancia cultural
El Sancocho puertorriqueño va más allá de ser un plato delicioso. En Puerto Rico el Sancocho significa una mezcla de muchas cosas. Es un símbolo y un gusto que se comparte en reuniones familiares y festividades.
Además, en Puerto Rico el Sancocho se considera un gesto de generosidad y hospitalidad. El proceso de su preparación es una oportunidad para reunir a la familia y a los amigos, compartiendo historias y tradiciones mientras se cocina lentamente este guiso espeso.
Preparación del Sancocho
La preparación del Sancocho puertorriqueño es un proceso que requiere tiempo, paciencia y amor por la cocina. Primero, se doran las carnes en una olla grande con un poco de aceite para sellar los sabores. Luego, se agrega el sofrito y se mezcla bien con las carnes. Más adelante, se añade agua suficiente para cubrir los ingredientes y se deja hervir a fuego lento durante varias horas. Durante la cocción, se van agregando gradualmente las verduras o viandas y se sazona a gusto con sal, pimienta y otros condimentos. El resultado final es un caldo espeso y aromático, lleno de sabores intensos y texturas variadas.
Recomendaciones
- Agrega un plátano maduro en rodajas durante los últimos 10 minutos de cocción para darle un toque dulce al Sancocho.
- Sustituye la yautía, yuca, o malanga con otras raíces y tubérculos disponibles en tu región o país.
- Añade patitas de cerdo al Sancocho si lo deseas. El procedimiento es el mismo, pero si las patitas de cerdo están saladas debes lavarlas con abundante agua, varias veces, para retirar el exceso de sal. Luego cocínalas solas, en agua hirviendo, por 45 minutos. Bota el agua y vuelve a cubrir con agua fresca. Hiérvelas nuevamente hasta que estén cocidas. Luego agrega el resto de los ingredientes del Sancocho a la olla de las patitas y sigue los pasos restantes de la preparación.
Sancocho después del Huracán María
El Huracán María destrozó a Puerto Rico el miércoles 20 de septiembre de 2017. En medio del desastre la llegada de alimentos de los Estados Unidos a Puerto Rico estaba bien limitada. Fue cuando el chef español José Andrés dirigió esfuerzos de ayuda a través de su organización sin fines de lucro, World Central Kitchen.
El Chef llegó a Puerto Rico unos días después del Huracán María. A su llegada reunió otros chefs y organizaciones a través de sus redes sociales con la etiqueta #ChefsForPuertoRico. El Sancocho, fue la opción preferida por el Chef José Andrés para alimentar a miles de puertorriqueños.
Cómo en principio el Sancocho se preparaba con los ingredientes que estaban disponibles para alimentar a muchas personas, este guiso es la personificación de la resiliencia de los puertorriqueños en tiempos de emergencia.
En resumen, el Sancocho puertorriqueño es un plato icónico que representa la esencia de la cocina y la cultura de Puerto Rico. Cuando viajes a Puerto Rico, prueba el Sancocho puertorriqueño. Tendrás una experiencia culinaria deliciosa y reconfortante. Aquí te dejo un video del Chef puertorriqueño Edgardo Noel con una versión exquisita del Sancocho.