Getting your Trinity Audio player ready...
|
El cáncer es una enfermedad que se manifiesta cuando las células se multiplican sin control y se esparcen a los tejidos que las rodean.
Los seres humanos estamos compuestos de billones de células que a través del transcurso de nuestras vidas crecen y se reproducen. Cuando una célula se daña o envejece, por lo general la célula muere.
El cáncer surge cuando algo sale mal en este proceso. Entonces las células anormales continúan reproduciéndose y las células viejas no mueren como debería suceder. A medida que las células cancerosas se reproducen de forma descontrolada, eventualmente superan en número a las células sanas creando tumores.
A continuación 6 factores nutricionales que aumentan el riesgo de cáncer.
- Aminas heterocíclicas: químicos tóxicos formados cuando la carne de res, aves y pescado se cocinan a altas temperaturas como al freír, asar, hornear, a la barbacoa o a la parrilla. Estas moléculas se adhieren a la carne en temperaturas mayores de 100° – 150° C (212° – 302° F). La mayoría de estas moléculas pueden causar cáncer.
- Nitratos en agua potable: químicos encontrados en los fertilizantes y abonos utilizados en los cultivos. Los cuerpos de agua podrían contaminarse con estos químicos si están cerca de terrenos agrícolas. Los nitratos ingeridos a través del agua potable se han asociado con cáncer de próstata.
- Nitritos y nitratos en carnes: químicos encontrados en algunas salchichas, jamones, tocineta/tocino, salami, mortadela, longaniza y cortes fríos de carne. Estos compuestos se unen a los amino ácidos de las proteínas para formar nitrosaminas que son carcinógenos potentes. Han sido asociados con cáncer gástrico, colorrectal y Linfoma no Hodgkin.
- Sobrepeso y obesidad: aumenta el riesgo para cánceres de seno, colon, próstata, endometrio, cérvix, ovarios, riñón, vesícula biliar, hígado, páncreas, recto y esófago. Los mecanismos por los cuales el sobrepeso y la obesidad pudieran causar cáncer incluyen: inflamación crónica de bajo grado y niveles elevados de insulina. Estos cambios pueden causar cáncer.
- Grasas saturadas: están vinculadas a muchos cánceres entre ellos próstata y seno. Sin embargo, es la grasa que más influye en el cáncer colorrectal, ya que estimula la formación del tumor durante las fases de iniciación y promoción. Además, las células tumorales dependen de las grasas para iniciar metástasis.
- Alcohol: su ingesta excesiva está relacionado a cáncer de esófago, faringe, boca, hígado, seno, colon y recto. El alcohol daña la habilidad que tienen las células para regenerarse por lo que promueve la iniciación del cáncer. También los procesos que usa el cuerpo para descomponer el alcohol producen un compuesto llamado acetaldehído. Esta toxina está clasificada por varias organizaciones científicas como probable causante de cáncer.