Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Cazuela es el nombre común que se le da a una variedad de platos, provenientes principalmente de América del Sur. Recibe su nombre por el molde de barro en donde se cocina el plato. Esta vasija de orígenes prehistóricos era poco profunda.
En Puerto Rico lo que se conoce como Cazuela es un postre tradicional puertorriqueño. La Cazuela se prepara en Puerto Rico a base de batata amarilla (camote), calabaza caribeña, leche de coco, pasas, un toque de canela, jengibre y nuez moscada. Esta receta no contiene gluten ya que en sus orígenes los indios taínos no tenían trigo. Tampoco contiene lácteos. En el pasado se cocinaba tradicionalmente en el fogón a leña sobre una hoja de plátano que le daba un sabor terroso y muy original.
Existen otras versiones puertorriqueñas de la Cazuela donde se le añade plátano dulce, mantequilla, pan, harina de trigo o harina de arroz y un poquito de vino dulce. Inclusive podemos encontrar versiones con malanga o yuca, levadura en polvo y manteca de cerdo. Sin embargo, todas las versiones, incluyendo la original no tienen corteza.
Historia
La historia de la Cazuela combina influencias indígenas (taínas), africanas y españolas para crear un sabor único. La primera receta registrada de cazuela de calabaza data del siglo XIX. Sin embargo, las primeras recetas para pastel de calabaza son de 1570, menos de 100 años después de que las calabazas viajaran por primera vez desde América a Europa.
Algunas historias sobre el pastel de calabaza citan fuentes inglesas o francesas para las primeras recetas. No obstante, Bartolomeo Scappi, un chef italiano, publicó en 1570 las primeras recetas de tarta de calabaza, tarta de calabaza sin corteza y tarta de calabaza con cebolla. Aunque Scappi no publicó la receta de la cazuela de calabaza, ésta no es muy diferente a la receta de torta de calabaza sin corteza. Los elementos esenciales son los mismos, incluidas las especias principales: jengibre y canela.
Receta Contemporánea
Este postre tal y como lo conocemos hoy se originó en el pueblo de Loíza. Aunque también se cuenta que fue creado por mujeres puertorriqueñas, residentes en el centro de la isla a principios del siglo XIX. La primera receta de cazuela propiamente dicha aparece en el manual de cocina Home Making de 1914. A partir de ese momento, rara vez se encontraba un libro de cocina puertorriqueño sin una receta para la Cazuela.
Las especias, la caña de azúcar, los huevos y los productos lácteos, no llegaron a América hasta finales del siglo XV y principios del XVI, durante la primera ola de colonización europea. Lo que explica las nuevas versiones de la Cazuela en Puerto Rico.
En la actualidad es más conveniente cocinar Cazuela en un molde poco profundo y apto para horno. También podemos hornear y servir Cazuela en porciones individuales envueltas en hojas de plátano. Es un postre tradicional que acompañaba las mesas puertorriqueñas en las fiestas navideñas.
Este postre que emula el cruce entre el pastel de calabaza y el pastel de batata, pero sin corteza, puede ser tu postre favorito de otoño. Aquí un video con la receta de esta delicia con batata amarilla y harina de trigo y este otro video utilizando batata blanca y harina de arroz.
Foto: Pinterest