Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los electrólitos son minerales presentes en la sangre, orina, lágrimas, saliva y otros fluidos corporales. Estos minerales, transportan electricidad al disolverse en dichos líquidos. Muchos procesos en nuestro cuerpo dependen del balance de éstos. Los electrólitos incluyen a los siguientes minerales.
- Sodio
- Calcio
- Potasio
- Cloruro
- Fósforo
- Magnesio
- Bicarbonato
Entre sus funciones principales se destacan:
- Dar apoyo a la actividad muscular
- Transportar nutrientes a las células
- Eliminar los desechos de las células
- Preservar la salud de huesos y dientes
- Balancear la acidez o el pH de la sangre
- Proteger la frecuencia y ritmo cardíacos
- Mantener el equilibrio del agua en el cuerpo
- Colaborar en la función del sistema nervioso
- Cuidar la estabilidad de la presión sanguínea
Desequilibrio de electrólitos
En ocasiones los niveles de electrólitos pueden estar demasiado elevados o demasiado bajos. Esto ocurre principalmente cuando se altera la cantidad de agua en el cuerpo. Sin embargo, otros factores afectan sus niveles. Por ejemplo, se perjudican por ciertos medicamentos como diuréticos, hidrocortisona, anfotericina B y cisplatino. También se alteran por vómito o diarrea intenso, sudoración excesiva y problemas cardíacos, renales o del hígado. Además, no beber suficientes líquidos cuando lo necesitamos o tomar demasiada agua, trastocan su balance.
Un desequilibrio en la cantidad de electrólitos ocasiona problemas serios de salud. Las funciones de estos minerales no se llevarán a cabo y observaremos síntomas relacionados a estas alteraciones. Los síntomas pueden incluir espasmos musculares, entumecimiento, debilidad, agotamiento físico, confusión, mareos, convulsiones, complicaciones neurológicas y alteraciones del ritmo cardíaco. Los síntomas se basan en el electrólito afectado y el nivel en el que se encuentra, ya sea alto o bajo.
La pérdida de electrólitos debe reponerse de inmediato. La deshidratación por hacer deportes o por el calor, podría producir un desbalance peligroso de electrólitos. En una situación como ésta, se debe beber una bebida rica en electrólitos para revertir la pérdida. Los adultos mayores están particularmente a riesgo de esta situación ya que no perciben la sed tan evidente como cuando eran jóvenes.