Getting your Trinity Audio player ready...
|
El asopao es un plato clásico puertorriqueño que se describe mejor como un cruce entre una sopa y un guiso. Siempre contiene arroz y se puede preparar con carne de res, cerdo, rabo de toro, mariscos, gandules o pollo. Como plato caliente, el asopao es una comida reconfortante que a menudo se prepara durante los meses de invierno o en los días lluviosos.
La versión más popular es el asopao de pollo, reconocido como la ‘sopa nacional puertorriqueña’. En esta versión, el pollo se condimenta con varias especias y se cocina con sofrito, jamón, hojas de laurel, orégano, pimientos, cebollas, tomates, aceitunas, alcaparras y salchichas. Algunas versiones se condimentan con vino. Todas se sirven con mojito isleño, tostones, aguacate o rebanadas gruesas de pan para absorber todo el sabroso arroz saturado de caldo.
Historia
Un plato nacional representa la identidad cultural, la ecología culinaria y la historia compleja de un país. Al mismo tiempo sigue siendo un alimento básico querido en el hogar y apreciado en un restaurante. En el caso del asopao, éste tiene sus raíces en la turbulenta historia de la colonización de Puerto Rico. Aunque no apareció en los menús de los restaurantes hasta el siglo XIX, la receta se remonta a la colonización española y la trata de esclavos africanos.
Los historiadores de la comida local afirman que el asopao es un cruce entre arroz con azafrán y gumbo, utilizando la generosidad de alimentos del Caribe para obtener sus sabores e ingredientes peculiares. Existen registros históricos que sitúan el gumbo en 1764. Se dice que los africanos de Nueva Orleans mezclaban quimbombó (okra) cocido con arroz para preparar su comida. En Puerto Rico, hubo un tiempo en que el asopado jugó un papel clave en la vida social y comunitaria. El asopao se servía en recepciones, despedidas, celebraciones familiares o para marcar ritos de iniciación.
Ingredientes
La versión de pollo generalmente incluye albóndigas de plátano. Es un plato festivo común en Navidad, Año Nuevo y durante las celebraciones de Octavitas y Los Tres Reyes Magos. El asopao de pollo también puede incluir cerveza, jamón ahumado, corvejón, mazorca de maíz, achiote y semillas de cilantro.
El asopao de mariscos ocupa el segundo lugar en popularidad después del asopao de pollo. Incluye almejas, camarones, calamares, pulpo, pescado, langosta, cangrejo, vieiras y mejillones.
El asopao de gandules sustituye el arroz por gandules. La carne suele ser una mezcla de longaniza, rabo de toro y carnes ahumadas. Cuando está listo, se coloca cerdo asado encima de la sopa. A menudo se incluyen albóndigas de calabaza y de plátano.
No sólo existen numerosos tipos de asopao según la disponibilidad regional de ingredientes, sino que cada hogar venera su propia receta intergeneracional. La versatilidad, adaptabilidad y atractivo común del asopao lo convierten en un platillo muy querido en todo Puerto Rico.
Cada cocinero casero y chef de restaurante tiene la libertad de personalizar y condimentar su plato como mejor le parezca, sin que prevalezca ninguna receta específica. Algunos platos de asopao son más caldosos, mientras que otros tienen una consistencia más parecida a la del risotto. Sin embargo, la costumbre dicta que por cada medida de arroz debe haber cuatro medidas de líquido.
Cuatro Peculiaridades del Asopao
- El asopao es elogiado como una panacea clásica, similar a la sopa de pollo, que calienta un molesto resfriado o absorbe la resaca de la noche anterior. Aquí un video con la receta del asopao de pollo.
- El asopao puede haberse originado en la pobreza y la necesidad. Esta sopa permitía a las personas con poca comida llevar a la mesa un plato relativamente sustancioso. [Ortíz Cuadra, Cruz M. (2006). Puerto Rico en la Olla, ¿Somos Aún lo que Comimos?]
- El asopao se menciona en la novela Caribbean Conspiracy, escrita por Brenda Conrad. La historia tiene lugar en Puerto Rico, fue publicada en 1942 e impresa como una serie semanal en decenas de periódicos estadounidenses en 1943.
- El asopao de pollo, denominado la ‘sopa nacional’ de Puerto Rico es una forma común de referirse a la popularidad y el significado tradicional del plato dentro de la cultura puertorriqueña. Sin embargo, no existe una ley o acto oficial documentado que lo designe la “sopa nacional” para una fecha específica. Siempre se prepara con un enfoque significativo y ritualista que resuena en muchos en la isla, simbolizando una conexión con la herencia y el ingenio culinario puertorriqueños.
Foto: allrecipes