Getting your Trinity Audio player ready...
|
En una cultura obsesionada con la hidratación, la gente puede beber agua hasta morir, y de hecho lo hace. La intoxicación por tomar agua es difícil de diagnosticar ya que se presenta con síntomas confusos que suelen parecerse a la psicosis. Hasta puede diagnosticarse erróneamente debido a la variabilidad de los síntomas que tienden a aparecer después de consumir más de 3 a 4 litros de agua en pocas horas.
Síntomas y Signos
La intoxicación al tomar agua en exceso se caracteriza por el aumento en la presión sanguínea, disminución del pulso y disminución en sangre de sodio, potasio, albúmina, BUN y creatinina. Físicamente se identifica por hinchazón, dolor de cabeza, mareos, fatiga, somnolencia, nauseas, vómitos, calambres, espasmos musculares y debilidad muscular. En situaciones más severas se manifiesta con convulsiones, confusión mental, dificultad para respirar, visión doble y pérdida de conciencia. De no recibir tratamiento a tiempo puede ser fatal.
Causas Principales
- Luego de actividad física intensa, como entrenamiento militar o correr una maratón. Es decir, beber agua sin corregir las pérdidas de sodio, potasio y cloruro.
- Personas con ciertas condiciones mentales como la esquizofrenia (diagnosticadas o no). En estos casos la persona tiene la compulsión de tomar agua en grandes cantidades debido a una sensación persistente de sed.
- Consumo forzado de agua como forma de abuso.
- Ingesta excesiva de agua como parte de dietas de reducción de peso.
- Ingesta excesiva de agua cuando se tienen infecciones.
- Uso de MDMA (Ecstasy o Molly), qué al elevar la temperatura corporal, provoca que se beba mucha agua. Además, causa retención de orina, lo que permite que la mayoría del líquido ingerido se acumule en el cuerpo.
- Personas con desórdenes hormonales sin tratamiento que les causan retención excesiva de agua.
- Ingesta excesiva en competencias de beber agua.
- Reposición de agua cuando los niveles de la hormona anti-diurética están altos, como en la gastroenteritis, que causa pérdida de agua.
Si tienes la función del riñón bien, es difícil que sobrepases la capacidad excretora de agua. Un riñón saludable excreta de 15 a 20 litros de orina diarios y un máximo de 0.7 – 1.0 litros por hora. Debido a que beber líquidos alivia temporalmente la sed, rara vez beberás hasta el punto de sobre-hidratarte y diluir tus líquidos corporales. Las recomendaciones para una ingesta de agua adecuada van desde las 46 onzas hasta las 64 onzas por día en personas con peso saludable, alimentación balanceada y con exposición a temperaturas ambientales estables y frescas.
En resumen, es poco probable la intoxicación al tomar agua.
Carmen M. Pérez Velázquez