Getting your Trinity Audio player ready...
|
El jengibre (Zingiber officinale) se utiliza como especia para cocinar, condimento, remedio a base de hierbas, para preservar alimentos y como agente aromatizante. Es conocido por el ser humano hace más de 5,000 años cuando los antiguos chinos lo cultivaban como raíz tónica para todas las dolencias. Los efectos medicinales de esta especia se les atribuyen principalmente a tres de sus fitoquímicos: 6-gingerol, 6-shogaol y zingerona, de entre más de 60 componentes activos que contiene.
Beneficios
Diversos estudios científicos han identificado resultados satisfactorios del jengibre fresco en el tratamiento de náuseas, indigestión, malestar estomacal, vértigo y el mareo por movimiento. Además, esta especia ha demostrado beneficios en resfriados, cólicos, asma, tos, pérdida de apetito y calambres menstruales. Las propiedades medicinales asociadas con el jengibre son de índole antiinflamatorias, antitumorales, antioxidantes, reductoras del colesterol y de la glucosa en sangre, reductoras de la presión arterial, antitrombóticas y antimicrobianas. El extracto de jengibre ha demostrado cualidades neuroprotectoras, mejorando la memoria y el aprendizaje causado por el proceso de envejecimiento. Los resultados medicinales del jengibre varían dependiendo si se consume seco o fresco.
Contraindicaciones
El jengibre está contraindicado en personas con condiciones de sangrado como la hemofilia, cálculos o piedras en la vesícula y úlceras activas del tracto digestivo. Sin embargo, el jengibre protege contra las úlceras inducidas por el alcohol y por el uso de medicamentos antiinflamatorios no esteroidales (aspirina, Indocin, Advil, Celebrex, Motrin). En algunas personas puede causar dermatitis de contacto, malestar del sistema digestivo y acidez. Además, aumenta el riesgo de sangrado en personas con medicamentos anticoagulantes al inhibir la agregación de plaquetas. No obstante, no tiene efecto en cómo nuestro organismo maneja el medicamento anticoagulante warfarina.
Con el creciente interés de las sociedades occidentales en el jengibre como medicina natural, en las próximas décadas esperamos tener resultados de investigaciones que aumenten el conocimiento actual y establezcan nuevos usos medicinales de esta especia.
Referencias principales
1. Mohamad Hesam Shahrajabian, Wenli Sun & Qu Cheng. (2019). Clinical Aspects and Health Benefits of Ginger (Zingiber officinale) in Both Traditional Chinese Medicine and Modern Industry. Acta Agriculturae Scandinavica, Section B – Soil & Plant Science, 69(6):546-556.
2. Santos-Braga, S. (2019). Ginger: Panacea or Consumer’s Hype? Applied Science, 9, 1570. DOI:10.3390/app9081570.