Getting your Trinity Audio player ready...
|
El colágeno es la proteína más abundante en nuestro cuerpo y representa el 30% de la proteína total. Se encuentra principalmente en los tejidos conectivos de la piel, huesos, cartílagos, tendones y vasos sanguíneos.
Esta proteína tiene una gran resistencia a la tensión, lo que contribuye a la estabilidad e integridad estructural de los tejidos y órganos. Los tipos de colágeno I y III participan en el 95% de la constitución de la piel y son responsables de la resistencia, la durabilidad y la elasticidad de ésta.
A diferencia de otros órganos, la piel se expone directamente al medio ambiente y su apariencia muestra el proceso general de envejecimiento. Ciertos factores en el estilo de vida disminuyen los niveles de colágeno. Por ejemplo, el consumo excesivo de alcohol, sueño insuficiente, falta de actividad física, fumar, exposición al sol, exposición a contaminantes ambientales y deficiencias nutricionales.
Con el paso del tiempo y el estilo de vida, el colágeno se fragmenta pareciendo una cuerda o soga deshilachada. Además, con el pasar de los años producimos menos, provocando que su contenido se reduzca 1% anualmente. El resultado será una piel más fina, tensa, arrugada, reseca y menos firme.
Los suplementos de colágeno, se elaboran cocinando los tejidos conectivos que producen gelatina en los peces, esponjas, medusas y animales, específicamente de los tendones, la piel y los huesos. La deshidratación y purificación de estos tejidos produce colágeno en polvo.
Cuando ingerimos los suplementos de colágeno, nuestro intestino los rompe o descompone en amino ácidos, igual que cualquier otra proteína. Nuestro cuerpo no lo transporta intacto a la piel. Tampoco puede dirigir los aminoácidos del colágeno consumido para construir más colágeno en la piel. Además, los mecanismos para formarlo no funcionan tan bien al envejecer.
Otro hecho importante, es que el colágeno tiene un derivado del amino ácido prolina que es muy especial, la hidroxiprolina. Este derivado de amino ácido se encuentra solo en pocas proteínas y constituye el 10% de la molécula de colágeno, aumentando su estabilidad.
Sin embargo, nuestro cuerpo no puede usar la hidroxiprolina de la alimentación o dieta para producir colágeno. El cuerpo tiene que hacer la hidroxiprolina por sí solo, hidrolizando la prolina, que a su vez requiere de otros nutrientes entre ellos la vitamina C y el hierro. Complicado, ¿verdad?
Bebida de Colágeno Hidrolizado de Pescado. Un estudio llevado a cabo por ocho investigadores evaluó el efecto de una bebida de colágeno hidrolizado de pescado en el envejecimiento de la piel. El estudio se realizó en un laboratorio con medios de cultivos celulares de fibroblastos.
Los investigadores concluyeron que la bebida tuvo un efecto sinérgico antienvejecimiento en la piel. Es decir, los resultados fueron por la acción conjunta de los ingredientes de la bebida, no únicamente por el colágeno hidrolizado de pescado. Específicamente observaron que se redujo el daño por oxidación en la piel y se mejoró la función celular compensando los efectos nocivos de los rayos ultravioletas del sol. Los resultados se publicaron en el 2020 en la revista Oxidative Medicine and Cellular Longevity.
Salud
La Natural Medicines Comprehensive Database señala, que el colágeno tipo II derivado de pollo puede ser efectivo en reducir el dolor relacionado a la artritis reumatoidea, artritis de gota, osteoartritis, dolor de espalda y dolor de cuello. También, una revisión de literatura publicada en el 2015 en el International Food Research Journal indica que el colágeno puede aumentar la ganancia de músculo, disminuir el tiempo de recuperación, reconstruir la estructura articular dañada y mejorar el rendimiento cardiovascular en atletas.
Resumen: La idea de consumir colágeno para mejorar la apariencia de la piel es una falacia. Aunque las algunas investigaciones indican que la piel se verá mejor, no es tan simple con solo consumirlo.
En este momento, no hay pruebas suficientes de que tomar pastillas o bebidas de colágeno hagan una diferencia en la piel, el cabello o las uñas. Nuestros cuerpos no pueden absorber el colágeno en su forma completa. Para ingresar al torrente sanguíneo, debe descomponerse en amino ácidos para que pueda ser absorbido a través del intestino.
amino ácidos: moléculas que se combinan para formar proteínas
fibroblastos: tipo de célula que contribuye a la formación de tejido conectivo