Getting your Trinity Audio player ready...
|
Los dátiles son el fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera L.), crecen en racimos, tienen semilla y son ricos en azúcar. En muchas variedades, los racimos cuelgan a más de cincuenta pies del suelo. Se cree que se originaron en el Golfo Pérsico y han sido parte de la cocina de esa región durante miles de años. Los griegos los llamaban daktulos (dedos) por su forma.
Los dátiles semi-secos son suaves, tiernos, con buen sabor y moderadamente dulces. Mientras que los dátiles secos son firmes, pegajosos, muy dulces y ricos en fibra. Son conocidos como dátiles de camello o pan. El azúcar en los dátiles se vuelve más intenso a medida que se secan y la humedad deja el fruto.
Comercio mundial
Hoy día, Egipto es el mayor productor de dátiles en el mundo, seguido por casi todos los demás países de Medio Oriente. También se cultivan en el norte de África, Estados Unidos (California), Australia y en algunas zonas de América Central y del Sur. Los dátiles para exportación, se congelan previamente para evitar que maduren demasiado. Luego se descongelan para su venta como productos frescos.
Valor nutricional
Los dátiles son ricos en carbohidratos, fibra, proteínas, minerales y vitaminas. Los carbohidratos constituyen el 70% de los dátiles, principalmente en forma de fructosa y glucosa.
Contienen entre 6.4% y 11.5% de fibra, principalmente insoluble, lo que ayuda a la salud digestiva. Además, son ricos en calcio, hierro, magnesio, selenio, cobre, fósforo, potasio, zinc, azufre, cobalto, flúor y manganeso.
Beneficios para la salud
- Proporcionan energía rápida por su alto contenido en carbohidratos.
- Protegen contra mutaciones genéticas por su contenido en antioxidantes y fibra β-D-glucano.
- Tienen propiedades protectoras para los sistemas cardiovascular y cerebrovascular.
- Reducen el estrés oxidativo y combaten los radicales libres, protegiendo las células.
- Tienen propiedades antiinflamatorias por su contenido en antioxidantes.
- Mejoran los niveles en sangre de glucosa y grasas en personas con diabetes.
- Mejoran la digestión y el tránsito intestinal (evacuaciones) por su contenido en fibra.
- Benefician a las personas con hipertensión por su alto contenido en potasio y bajo en sodio.
Hay más de 600 variedades cultivadas globalmente. Sin embargo, las variedades más conocidas son:
- Medjool – de sabor dulce intenso con un toque de caramelo. Es suave y fibrosa, de color marrón oscuro, grande y ovalada. Originaria en Marruecos, pero ampliamente cultivada en California, Israel y Jordania.
- Ajwa – de sabor dulce moderado con notas de regaliz y melaza. Es suave, tierna y compacta. De color marrón oscuro a negro y de tamaño pequeño a mediado con forma redondeada. Es originaria en Medina, Arabia Saudita.
- Sukkari – de sabor extremadamente dulce y suave. De textura tierna, jugosa y cremosa. Tiene color amarillo dorado a marrón claro. Su tamaño es mediano a grande y de forma ovalada. Originaria en Al-Qassim, Arabia Saudita.
Almacenaje
Se deben almacenar en un recipiente hermético y preferiblemente en el refrigerador donde pueden durar hasta un año. A temperatura ambiente solo duran unos pocos meses.
Los dátiles tienen 30% de humedad, la cantidad más baja de cualquier fruta entera. Esto significa que están naturalmente deshidratados. A medida que envejecen, los azúcares se moverán gradualmente a la superficie, formando pequeñas manchas blancas de azúcar. No te preocupes, las manchas no son moho.
Usos en la cocina
- Como sustituto de azúcar, para dar un sabor más intenso y una textura cremosa en recetas de postres, batidos, salsas, aderezos y helados.
- Rellenos con nueces o queso crema bajo o libre en grasa para un aperitivo saludable.
- En panes, muffins, galletas, buñuelos, turrones y bizcochos como ingrediente principal o en trozos.
- Añádelos triturados a pastas, estofados, adobos y glaseados.
- Mezclados con avena, frutos secos y semillas para hacer barritas energéticas caseras.
- Córtalos en trozos pequeños y añádelos a ensaladas para un toque dulce.
- Tritúralos con frutos secos para crear cubiertas (toppings) saludables para tartas o bizcochos.
- Añádelos a recetas de arroz como pilaf para un contraste dulce.
- Mezclados con cacao, coco y mantequilla de nueces o maní para hacer bolitas energéticas.
- En sopas o estofados para dar dulzura natural y equilibrar sabores, particularmente los ácidos.
- Pícalos y agrégalos a tus cereales o granola para un desayuno más nutritivo.
- Mézclalos en guisos de lentejas o garbanzos para balancear los sabores.
- Para rellenar pescado como el sábalo.
- En una tabla de quesos y cortes fríos de carnes.
Los dátiles se consumen frescos como si fueran dulces, envasados como gelatinas, mermeladas o conservas, en platos con sabor a curry y en recetas de pastas. También son ingredientes rápidos para añadir triturados o en pedazos pequeños al yogurt, helados y al queso ricota marinado previamente con dátiles. Disfruta el sabor excepcional de los dátiles.
Referencias principales
Ayad, A. A., Williams, L. L., Gad El-Rab, D. A., Ayivi, R., Colleran, H. L., Aljaloud, S. & Ibrahim, S. A. (2020). A Review of the Chemical Composition, Nutritional and Health Benefits of Dates for their Potential Use in Energy Nutrition Bars for Athletes. Congent Food & Agriculture, 6(1). https://doi.org/10.1080/23311932.2020.1809309
Sabeel V. A., Wani, K. M., Dubey, P. K., Vamsi, M. & Kumar, S. (2024). Pseudocereals and Dates as Potential Ingredients in Nutrition Bars: A Review. Nutrire, 49, 38. https://doi.org/10.1186/s4110-024-00281-8