Getting your Trinity Audio player ready...
|
La fatorexia es un trastorno alimentario. Esta condición provoca que las personas tengan una distorsión de su imagen corporal. Las personas con fatorexia se perciben en su peso ideal, delgadas y saludables, a pesar de tener sobrepeso u obesidad.
Este padecimiento fue descubierto y denominado como megarexia por el Dr. Jaime Brugos en el 1992. La megarexia fue catalogada como un desorden alimentario en el 2009 y no tiene una causa específica. Su nombre actual es fatorexia.
La fatorexia afecta a 8 de cada 10 personas con obesidad en el mundo. Es más común en hombres que en mujeres. Se estima que el 6% de los hombres que entrenan en gimnasios padecen de fatorexia. Ocurre en todas las edades, pero se observa principalmente en mayores de 45 años de edad.
El patrón de alimentación en estas personas se caracteriza por el consumo continuo de alimentos muy calóricos y no saludables. A esto se le añaden las alteraciones en la percepción corporal de estar delgados y sanos.
La persona con fatorexia no percibe su peso corporal como una amenaza a su salud. Esto lo lleva a continuar con una alimentación deficiente. Este patrón de alimentación produce una ganancia de peso corporal cada vez mayor, aunque sin complicaciones aparentes al principio.
Características
La fatorexia no tiene causa específica. Sin embargo, influyen factores genéticos, ambientales y psicológicos, particularmente los relacionados a la autoestima. Las personas con fatorexia perciben que el peso y el volumen extra las hacen menos vulnerables, más seguras, hasta más empoderadas. Algunos inclusive suelen desear volverse poco atractivos para el sexo opuesto.
La fatorexia puede provocar cambios en el estado de ánimo y en la personalidad. Se ha observado que algunas personas con fatorexia, disfrutan tener dichos rasgos. Sin embargo, los efectos sobre la salud emocional siguen siendo perjudiciales a largo plazo.
Las personas con esta condición tienden a presentar todos o algunos de los siguientes rasgos.
- percepción alterada del cuerpo
- mirarse en el espejo de cuerpo completo
- desconocer su peso corporal y evitar pesarse
- utilizar prendas holgadas para esconder su silueta
- asegurar que todo les queda grande
- despreocuparse sobre la salud personal
- enfadarse cuando alguien se refiere a su alimentación
- creer que las básculas están dañadas
- les gusta fotografiarse
- sentirse orgullosos, fuertes y enérgicos con su peso
- no les atrae comprar ropa y les molesta ver su talla
Consecuencias de la fatorexia
La fatorexia representa lo opuesto a la anorexia nervosa. Las personas con este desorden suelen sentirse satisfechas y orgullosas de su apariencia física. Ven el exceso de peso como sinónimo de fuerza y vitalidad. Por esta razón evitan cualquier tipo de dieta, así como realizar actividad física.
Mantener una alimentación no saludable y una condición física inadecuada durante mucho tiempo causa problemas graves en el organismo. Algunas de las consecuencias de la fatorexia son:
- Diabetes
- Hipertensión
- Cáncer
- Desnutrición
- Ansiedad o depresión
- Desajuste hormonal
- Enfermedades cardiovasculares
- Reducción de la esperanza de vida
Tratamiento para la fatorexia
Las personas con fatorexia insisten en que no necesitan una intervención especializada ni cambios de hábitos en su alimentación. Para superar este problema de salud, deben recibir consultas nutricionales, terapias psicológicas y terapias de conducta.
También es vital gestionar las emociones subyacentes que contribuyen a esta conducta alimentaria. Se deben identificar estrategias para contrarrestar los pensamientos y sentimientos negativos que desencadenan ese patrón alimentario.
La meta es que la persona sea consciente de que tiene un problema con su peso corporal. El objetivo principal es mejorar su estado de salud para evitar mayores complicaciones. Además, es crucial favorecer una relación saludable y positiva de la persona con su alimentación y la comida.