Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Piña Colada es una dulce mezcla de crema de coco, jugo de piña, ron blanco y hielo. Esta exquisita bebida se inventó en San Juan, Puerto Rico. Sin embargo, el creador de la Piña Colada, todavía es una polémica sin resolver en la Isla. En esta disputa se enfrentan tres cocteleros: Ramón “Monchito” Marrero, Ricardo García y Ramón Portas Mingot.
Historia
El Hotel Caribe Hilton, es el escenario de dos de las historias del origen de la Piña Colada. La administración del hotel insiste que fue creada por Ramón “Monchito” Marrero. Este coctelero trabajaba en el Beachcomber Bar del hotel y el 15(16) de agosto de 1954 la creó por encargo como un cóctel exclusivo. Se dice, que Marrero dedicó tres meses a la elaboración de la Piña Colada.
La receta creada por Monchito, se servía sobre hielo e incluía crema de coco (que él mismo extraía del coco), jugo de piña (exprimido a mano) y ron añejo puertorriqueño (DonQ Gold). Sin embargo, se afirma que Monchito utilizó Coco López, un producto de coco puertorriqueño desarrollado en 1948. También se asegura que Monchito firmó en 1954 un certificado que lo acredita como el inventor de la Piña Colada.
El otro coctelero del Hilton que se disputó ese honor fue Ricardo García. Él alegó que en 1954 se le ocurrió la receta a raíz de una escasez de coco que había en la Isla, que lo obligó a improvisar.
La tercera historia es la de Ramón Portas Mingot, coctelero en el restaurante Barrachina en el Viejo San Juan. Ramón reclamó que para 1963 elaboró esta deliciosa bebida tropical. Cuando visites Barrachina verás en la entrada del establecimiento una placa que conmemora el lugar de la creación de la Piña Colada.
Historia de un pirata puertorriqueño
La historia más curiosa y un tanto divertida se remonta a principios del siglo XIX cuando los piratas aterrorizaban el Caribe. La leyenda dice que el pirata puertorriqueño Roberto Kupferschein conocido como el Pirata Cofresí fue quien mezcló los ingredientes de la piña colada por primera vez.
Dicen que en su barco El Mosquito, Cofresí solía mezclar el ron que transportaban con jugo natural de piña y coco. Después lo ofrecía a su tripulación para levantarles la moral en épocas de necesidad y para animarlos en los ataques.
Aunque con certeza no sabemos quién creó la Piña Colada, sí estamos seguros que es famosa en todo el mundo. Cuando nos visites asegúrate de tomar un sorbo de esta bebida para que te sumerjas en una experiencia de identidad puertorriqueña.
Bebida Nacional
El 10 de julio de 1978, el gobierno de Puerto Rico declaró la Piña Colada como su bebida nacional. La Piña Colada en la Isla es más que un cóctel, es un fervor. Cada año celebramos esta bebida con una gran fiesta. Disfrutar de una Piña Colada en Puerto Rico, es deleitarse de las puestas de sol, la brisa fresca, las vistas coloridas y la arena cálida. Es dejar a un lado las preocupaciones y conocer gente nueva. Aquí un video de nuestra icónica bebida.