Getting your Trinity Audio player ready...
|
La inflamación es un proceso fisiológico integrado en las defensas de nuestro organismo y la reparación de los tejidos. Se activa agudamente (de momento) por infecciones, traumas, toxinas o reacciones alérgicas. Sin embargo, cuando se torna crónico, puede estimular el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, autoinmunes, neurológicas o cáncer.
Dieta Pro-Inflamatoria
Las investigaciones indican que la alimentación puede modificar el estado inflamatorio en el cuerpo. Una de las dietas que tienen un fuerte potencial pro-inflamatorio es la dieta occidental. Desde la revolución industrial hace 150 años, la población de los países industrializados ha ganado acceso ilimitado a una dieta alta en calorías. Esto resultó en un consumo excesivo de alimentos y junto con los avances tecnológicos, facilitaron un estilo de vida sedentario. Este entorno condujo a la obesidad y al desarrollo de enfermedades crónicas.
La composición de la dieta occidental es un alto consumo de cereales refinados y azúcares simples, carnes rojas y procesadas, huevos, productos lácteos ricos en grasas, bebidas endulzadas artificialmente, alimentos ultra-procesados, alto consumo de sal y un bajo consumo de frutas, vegetales, cereales integrales (grano entero), pescado, frutos secos o nueces y legumbres. A este consumo desbalanceado de alimentos, es decir, exceso en unos y deficiencia en otros; la forma de cocinarlos, por ejemplo, fritos, contribuye a la inflamación.
Alimentación Anti-Inflamatoria
Una alimentación rica en antioxidantes y fibra reduce la inflamación. Esta alimentación consiste en incluir todos los días y en cada una de nuestras comidas al menos un alimento rico en antioxidante y en fibra. Esto es, para obtener los beneficios de estas moléculas, los alimentos anti-inflamatorios deben consumirse diariamente en cantidades suficientemente altas. Además, para que esta alimentación sea efectiva y promueva un proceso anti-inflamatorio en nuestro cuerpo debemos reducir considerablemente los alimentos pro-inflamatorios.
Alimentos Anti-inflamatorios
Diversos estudios han evaluado el poder inflamatorio de algunos alimentos y han identificado los siguientes como alimentos anti-inflamatorios.
- bebida no láctea de soya
- aceite de oliva extra virgen, aceitunas negras
- sardinas, salmón, caballa (mackerel), bacalao, perca
- tofu, jengibre, cúrcuma, ajo, orégano, romero, tomillo
- chocolate oscuro (90% o más cacao), té verde y té negro
- arroz integral (grano entero), avena, cebada, quínoa, bulgur
- bayas (berries), naranjas/chinas, vinagre de sidra de manzana, jugo de granada (pomegranate)
- habichuelas rojas, pintas, blancas, negras y soya, edamame beans, lentejas
- nueces de nogal (walnuts), castañas (chestnuts), semillas de lino o linaza, almendras
- remolacha, pimientos, brócoli, espinaca, tomate, berza, col rizada, repollo morado, alcachofa, batata mameya (sweet potato), zanahoria, lechuga romana
La combinación de alimentos ricos en compuestos con actividad antiinflamatoria ejerce efectos beneficiosos mientras envejecemos y en enfermedades asociadas a la inflamación. También, pueden reducir hasta cierto grado los efectos perjudiciales de los alimentos con actividad pro-inflamatoria. Por lo tanto, podemos usar la dieta no solo para nutrirnos, sino también como medicina. El siguiente menú es útil para que comiences tu alimentación anti-inflamatoria.
Salmón al vapor
Arroz integral
Habichuelas rojas guisadas
Brócoli con aceite de oliva extra virgen
Jugo de China (100%)
Referencia principal: Stromsnes, K., Correas, A. G., Lehmann, J., Gambini, J. & Olaso-Gonzalez, G. (2021). Anti-Inflammatory Properties of Diet: Role in Healthy Aging. Biomedicines, 9, 922. https://doi.org/ 10.3390/biomedicines9080922
Carmen M. Pérez Velázquez