Getting your Trinity Audio player ready...
|
La granola es un alimento formado principalmente por hojuelas de avena, nueces y miel. La mezcla se hornea hasta quedar crujiente. En ocasiones se le añade frutas secas, como pasas o dátiles. La granola fue creada en 1863 por el Dr. James Caleb Jackson, médico estadounidense, quien la llamó ‘granula’. La granola original tenía un alto contenido de grasas. Durante los años 90, se introdujo la granola baja en grasa como una alternativa a la granola original, que todavía se manufactura.
La granola baja en grasa tiende a ser más seca que la original. Sin embargo, es mucho más saludable, a menos que incluya azúcares añadidas. La granola se almacena en un recipiente hermético, en un lugar fresco y seco hasta por seis meses (a veces más). También, se puede congelar, envuelta firmemente en un plástico o en una bolsa con cierre, especial para el congelador. Es excelente para el desayuno, añadiéndole leche sin o bajo grasa o como una alternativa saludable en tus meriendas.
Ingredientes para una granola saludable
- Avena de hojuela grande (old-fashioned oats). Si necesitas avena sin gluten, asegúrate que la que compres sea certificada que no tiene gluten.
- Nueces: maní (cacahuate), almendra, anacardo, castaña, pacana, pistacho, macadamia, nueces de Brasil, entre otras.
- Semillas de calabaza, girasol, ajonjolí, chía, lino o linaza, melón, amapola, hinojo, entre otras.
- Aceite de oliva extra virgen. Algunas personas les gusta usar aceite de coco ya que produce una mejor textura. Sin embargo, este aceite es alto en grasas saturadas, por lo que puede subir los niveles del colesterol total y del colesterol ‘malo’.
- Miel de abeja o jarabe de arce (maple syrup), con moderación. Si tienes una alimentación libre o baja en azúcar, usa frutas secas para darle el toque de dulzor.
- Frutas deshidratadas como arándanos, pasas, higos, dátiles, cerezas agrias, albaricoques, anillos de manzana, guineo, melocotón, mango, ruedas de piña, pera, entre otras
- Sal (par de pizcas), para nivelar sabores. Si llevas una alimentación baja en sodio, usa menos o ninguna sal y un poco más de especias.
- Especias: canela, jengibre molido, clavos de especia, estrella de anís, cardamomo (cardamon) o especias de calabaza
- Otros ingredientes: ralladuras de china (naranja), extracto de vainilla, hojuelas de coco sin azúcar, pedacitos o ralladura de chocolate (con 70% o más de cacao).
La granola es saludable por los nutrientes que proporciona y el nivel de saciedad que aporta. Esta alternativa de merienda provee fibra, hierro, fósforo, potasio, proteína, prebióticos, vitamina C, antioxidantes y grasas mono-insaturadas (siempre que no utilices chocolate, aceite de coco o hojuelas de coco). Lee la lista de ingredientes de las granolas comerciales. Evita consumir las que tienen sabores o colores artificiales, aditivos, preservativos, 4 gramos o más de azúcar o 2 gramos o más de grasa saturada.