Getting your Trinity Audio player ready...
|
Es probable que el vinagre de sidra de manzana crudo no resuelva todos tus problemas de salud, pero podría ser más beneficioso de lo que crees. Este tipo de vinagre está hecho de la fermentación de la sidra de manzana. La fermentación implica el uso de bacterias o levaduras para crear un cambio químico en el producto que se está fermentando. Esto reduce la cantidad de azúcar en la sidra de manzana y la convierte en ácido.
No todo el vinagre de sidra de manzana es igual. Si se procesa, no tendrá los mismos beneficios para la salud que el crudo. Al vinagre procesado le faltan las bacterias vivas. Existen compañías que hacen un producto que es crudo y sin filtrar, por lo que tiene todos los beneficios intactos de la fermentación.
Diversos estudios han reportado beneficios de este vinagre relacionados con los niveles de azúcar en sangre, pérdida de peso, reducción del colesterol, reducción de hipertensión (alta presión), artritis, infecciones, reflujo, flatulencia (exceso de gases gastrointestinales), estreñimiento, diarreas, infecciones por cándida, microbiota intestinal, digestión e indigestión. Echemos un vistazo a algunos de los beneficios para la salud del vinagre de sidra de manzana.
1. Digestión y Microbiota Intestinal
Debido al proceso de fermentación, beber vinagre de sidra de manzana actúa como un probiótico en el cuerpo, por lo tanto, sus beneficios son similares a éstos. Por ejemplo, reduce los síntomas del síndrome del intestino irritable como hinchazón, gases y diarrea, así como también reduce la inflamación en el tracto digestivo. También, ayuda a mantener la producción de ácido en el estómago, que es responsable de descomponer los alimentos que consumimos.
Algunas personas comienzan a tomar este vinagre diariamente, agregando 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de 8 onzas de agua. Si el sabor es demasiado ácido, agregan un poco de miel para minimizar la acidez. Otras personas preparan la siguiente bebida de “fuego digestivo” para darle al cuerpo un gran impulso de vinagre de sidra de manzana por la mañana.
Ingredientes
- 12 oz de agua
- 2 cucharadas de vinagre de sidra de manzana crudo
- Jugo de 1/2 limón
- 1 cucharadita de miel
- 1/2 cucharadita de canela molida
Procedimiento. Agrega los ingredientes a un frasco, coloca una tapa y agítalo.
2. Pérdida de peso
Algunos estudios indican que el vinagre de sidra de manzana ayuda a controlar el apetito. Cuando se fermenta este vinagre, se produce ácido acético que se ha demostrado que altera las neuronas en el hipotálamo. Esta modificación en las neuronas provoca que el cerebro te indique que estás lleno, suprimiéndote el apetito. Por consiguiente, te ayuda en la pérdida de peso al prevenir que comas en exceso.
3. Control de azúcar en sangre
Ciertos estudios señalan que el vinagre de sidra de manzana controla los niveles de azúcar en la sangre y mejora la sensibilidad a la insulina en personas con diabetes tipo 2. También se ha encontrado que beber este vinagre antes de acostarse mejora los niveles de glucosa en ayunas por la mañana. Además, podría mejorar la respuesta de los niveles de insulina después de comer, lo que ayuda a evitar que el azúcar en la sangre se dispare después de las comidas.
4. Control de colesterol e hipertensión
Al vinagre de sidra de manzana se le adjudica el reducir los niveles de triglicéridos y los de colesterol. Así como disminuir la presión arterial en sujetos hipertensos. En un estudio publicado en el 2018 en el Journal of Functional Foods, se encontró que el consumo de vinagre de sidra de manzana junto con una dieta restringida en calorías puede disminuir el apetito, el peso corporal, el Índice de Masa Corporal, la circunferencia de la cadera, el Índice de Adiposidad Visceral, los triglicéridos, la concentración de colesterol total y también aumentar el nivel de colesterol bueno (HDL) en sujetos obesos o con sobrepeso.
6. Alternativa a otros vinagres
El vinagre de sidra de manzana no es lo mismo que el vinagre balsámico, el vinagre de vino tinto o el vinagre blanco. El vinagre de sidra de manzana es un poco más alcalino debido a que contiene potasio, calcio y magnesio. Esta aportación nutricional lo hace idóneo para usarse al cocinar o en aderezos para ensaladas, añadiendo valor a la alimentación. A continuación, una receta de aderezo para ensaladas.
Ingredientes
- 1/2 taza de aceite de oliva extra virgen
- 1/4 taza de vinagre de sidra de manzana
- 2 cucharaditas de mostaza amarilla
- 2 cucharaditas de condimento italiano (italian seasoning)
- 1 cucharadita de sal rosa del Himalaya
- 1/2 cucharadita de pimienta negra
Procedimiento. Agrega los ingredientes a un tazón pequeño y mezcla hasta que esté homogéneo.
Recomendaciones
Todavía están surgiendo estudios sobre este vinagre en relación a su seguridad y eficacia. Es importante que tengas cuidado con el consumo de este vinagre. Si lo vas a consumir, comienza mezclando 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana a un vaso de 8 onzas de agua. No te excedas de 2 cucharadas diarias (6 cucharaditas) y siempre diluidas en agua. También podrías diluirlas en jugo. Para bajar de peso, el vinagre podría funcionar mejor cuando se consume antes de las comidas, especialmente en aquellas con un alto contenido de carbohidratos. Si decides tomar vinagre de sidra de manzana crudo, recuerda indicarlo a tu médico.